NC enmiendas al Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022

17.11.2021 | Canarias

Nueva Canarias (NC) registró 66 enmiendas parciales, en el Congreso de Diputados,  al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, 20 al articulado y 46 a los estados de gastos.
En las enmiendas al estado de gastos se proponen incrementos por importe de 118,45 millones de euros.

Las enmiendas al articulado se dividen en tres bloques:
1.- Medidas tributarias de carácter general:
-  Excepción a incentivos REF en Tribulación mínima 15% Impuesto Sociedades (artículo 61 del PL PGE)

- Enmienda para que la ZEC se vuelvan a permitan actividades económicas de comercio triangular sin paso por Canarias de las mercancías (modificación del artículo 44 Ley 19/1994)

- Prórroga ZEC e inversiones anticipadas de la RIC hasta 31 diciembre 2023

- Enmienda modificación que permita devolución IGIC afectados por crisis Thomas Cook

- Enmienda para ampliar un año la materialización de la RIC

- Enmiendas para ampliar un año el cumplimiento de requisitos de empleo y de mantenimiento de activos que exige la RIC y la ZEC

- Enmiendas de mejora técnica de la RIC y la ZEC

2.- -Bonificaciones a tasas aéreas para Canarias

3.- Medidas concretas para La Palma. Estas son:
- Enmiendas sobre Consorcio de Compensación de Seguros para:

- Que se incluya a los seguros agrarios en el aseguramiento de riesgos extraordinarios (como erupción volcánica, terremotos, etc)

- Encomendar a este consorcio la valoración del daño y el abono correspondiente a los productores agrarios afectados por la erupción.

-  Medidas específicas de ampliación de plazos RIC y ZEC para La Palma.

- Medidas de alivio fiscal en IRPF en tramo estatal para damnificados por erupción volcánica (similares a las que pusimos en Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias)

- Bonificaciones aéreas específicas para La Palma

Respecto a las enmiendas de gasto presentadas por importe de 118,45 millones, hemos transado con Ministerio de Hacienda 45 enmiendas por importe de 100,45 millones.

De forma resumida las enmiendas transadas las podemos agrupar así:

- Se dotan de créditos todos aquellos artículos del REF que señalan consignaciones en los PGE y que no estaban incluidos en el PL de PGE 2022. de esta forma no hay ni un solo artículo del REF que no tenga su consignación presupuestaria. Este apartado supone 11 millones de euros.

Aquí se incluyen: dotaciones a las Universidades para I+D (art 22bis); banda ancha de nueva generación (art 10.3); valorización y reciclaje de residuos (art 14);promover internacionalización actividades económicas (art 18); apoyo a energías renovables (art 12); conservación variedades agrícolas y razas locales (art 24.4)

- Se incrementa en 20 millones la dotación para educación, de los que 10 son para las universidades

- Se incrementa en 18 millones para sector agrario (10 más transporte plátano (en total 20,); 6 más para agua riego agrícola.;1 para financiar el 65% más barato de los seguros agrarios; y 1 millón para conservación de variedades agrícolas y razas autóctonas)

- Se incrementa en 13 millones para cultura, tanto infraestructuras como actividades culturales (como el Festival Internacional de Música de Canarias o a la Ópera de GC y Tfe)

- Se incrementa 5 millones para la pobreza (adicional a los 30 millones que ya NC consiguió en PL y se incluyó como articulo específico en el REF). Además de 1 millón específico para ayudas sociales para Jinámar en Telde y otro millón para empleo en este mismo municipio.

- Se incrementa en 15,2 millones para políticas medioambientales (energías alternativas, movilidad sostenible, residuos…)

- Se dotan 4,5 millones para ayuntamientos afectados por erupción La Palma (Los Llanos; El Paso y Tazacorte)

- Se dota con 3,75 millones para canchas deportivas municipales.

- Se dota con 1,5 millones a Involcan

- Se dota con 1,5 millones para cooperación humanitaria

- Se dota con 5 millones a la CAC para la mejora del acceso al puerto de Los Cristianos (Arona) y también con 2 millones para mejoras en la playa de Los Tarajales en ese mismo municipio.

- Otras dotaciones para infraestructuras del litoral; saneamiento y rehabilitación urbana

PDF: Enmiendas 

 

Imagen: Rueda de prensa enmiendas al Presupuesto General del Estado 2022 | CEDIDA

Buscar en Tagoror