Economía

El vicepresidente y consejero de Hacienda insiste en que las cuentas públicas blindarán los servicios públicos esenciales y que no habrá recortes

13.10.2020 | Canarias

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, insistió hoy en que el Gobierno diseñará unos Presupuestos autonómicos expansivos y anticíclicos para 2021, que darán respuesta a las necesidades de Canarias sin recurrir al endeudamiento.

Rodríguez, que compareció hoy en el Parlamento de Canarias para dar detalles sobre la elaboración de los Presupuestos, adelantó que las cuentas para 2021 serán superiores a las consignadas con carácter inicial este mismo año y que permitirán el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, la inversión y el apoyo a los sectores económicos y a las familias.

El vicepresidente explicó que existe margen suficiente para confeccionar unos Presupuestos anticíclicos que den continuidad a las políticas públicas ejecutadas este mismo año, dado que así lo permiten la suspensión de las reglas fiscales, el mantenimiento de la financiación autonómica en prácticamente los mismos términos que este año y la posibilidad de utilizar el superávit.

Rodríguez recordó que ya el Presupuesto inicial de 2020 se incrementó en 217 millones de euros con respecto al del ejercicio anterior y que, además, este año se ha generado crédito extraordinario por unos 700 millones de euros, de los cuales 173 millones han compensado la pérdida de ingresos, “con lo que hemos podido atender las necesidades de los canarios derivadas de la crisis del coronavirus, especialmente en educación, sanidad y políticas sociales”.

El vicepresidente insistió en que “dijimos que este año no íbamos a aplicar recortes ni a tocar el gasto público y no solo hemos cumplido sino que, además, hemos podido incrementarlo gracias a la aplicación en los distintos niveles de la administración -canaria, española y europea- de políticas expansivas alejadas de aquellas medidas de austeridad que provocaron tanto daño en la última crisis. En nuestro caso -dijo- hemos destinado 400 millones de euros más de los previstos a la sanidad y a la educación, con la contratación de siete mil trabajadores”.

“Nuestra idea para el próximo año es mantener idéntica posición, es decir blindar los servicios públicos esenciales, mantener el capítulo de inversiones, apoyar a los sectores económicos y ayudar a las personas más vulnerables”, señaló el vicepresidente, quien añadió que “para conseguir estos objetivos tendremos, además, otros recursos, como los que se consignarán en los Presupuestos Generales del Estado, los fondos europeos de reconstrucción y las anualidades correspondientes al Marco Financiero Plurianual 21-27 de la Unión”.

En cualquier caso, Rodríguez enfatizó que el diseño y la ejecución de los Presupuestos se realizarán desde la máxima responsabilidad a pesar de la disponibilidad de recursos para no hipotecar el futuro de la ciudadanía. “No nos endeudaremos porque podremos disponer de transferencias del Estado, del superávit y los fondos ordinarios de la Unión Europea”, precisó.

En otro momento de su intervención, el vicepresidente expresó su preocupación por la dificultad que puede entrañar la elaboración de proyectos sólidos para ser financiados por los fondos europeos de reconstrucción y se mostró partidario de estudiar la creación de una estructura operativa que pueda coordinar las diferentes actuaciones, además de defender una modificación de la normativa que regula las contrataciones de las administraciones y la función pública.

 

Imagen: Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda | CEDIDA