Economía

Además, el Gobierno pretende elevar la edad de jubilación

18.01.2019. Nacional

Por: EspañaDiario.com

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha confirmado que, una vez se apruebe el real decreto la próxima semana, se abonará la llamada «paguilla» de los pensionistas.

El motivo de la comparecencia de Valerio ha sido para detallar las partidas de presupuestos generales que gestiona su ministerio. Ha querido reafirmar que el dinero extra que recibirán los pensionistas ha sido la manera de reajustar el incremento de las pensiones de 2018.

Estas pensiones fueron fijadas por Mariano Rajoy, el anterior presidente del Gobierno del PP, y se fijaron el 1.6%. Ese porcentaje fue ligado por Pedro Sánchez a la variación del IPC.

Teniendo en cuenta que se ha escogido el dato del IPC de noviembre, que era del 1.7%, la actualización deja un desfase del 0.1%. Esto en términos absolutos significa que los pensionistas van a recibir un incremento de 13 euros, según Octavio Granado, secretario del estado de Seguridad Social.

Además, Granado ha reconocido que tiene más importancia el hecho de actualizar las pensiones con el IPC, más que el dinero en sí «lo importante es que se recupera la actualización de las pensiones».

Ha recordado, también, que dicho incremento lo recibirán aquellas personas que hubieran generado derecho de pensión a 31 de diciembre de 2017.

El Gobierno apuesta por elevar la edad media de jubilación a 65,5 años en 30 años

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social quiere retrasar la edad efectiva de jubilación desde los 62,7 años actuales a 65,5 años en un plazo de 30 años, pero sin tocar la edad legal de jubilación. A partir de 2027, la edad legal de retiro será de 67 años si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses o de 65 años si se ha cotizado más.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado que su intención de elevar la edad real de jubilación coincide con las recomendaciones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado en su informe para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

La edad de jubilación efectiva en 2018 en España se situó en 62,7 años frente a una edad legal ligeramente superior a los 65 años. La AIReF prevé que la edad real de retiro alcance en 2027 los 64,5 años y ve posible llegar a un aumento de la edad efectiva mediante distintas vías que no impliquen necesariamente un aumento generalizado de la edad legal, aspecto en el que coincide el Ministerio de Trabajo.