Opinión

El pasado día cinco de noviembre se presentó en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, un nuevo libro de poesía titulado Frente a Frente. Diálogos en sonetos

09.11.2019 | Redacción | Opinión

Por: Rosario Valcárcel

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com​

El pasado día cinco de noviembre se presentó en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, un nuevo libro de poesía titulado Frente a Frente. Diálogos en sonetos.


Hoy me alcé de mi lecho diferente,

despertando de un sueño que he vivido;

tomar otro camino he decidido

tras mirarme al espejo frente a frente.


Huiré de esa calle desolada,

en donde deambulando sin hallarte,

dejaré de seguirte y de buscarte

en esa senda oscura y enturbiada.


Hoy he visto la luz de mi mirada,

y no vi tu reflejo, sino el mío,

y sentí como nunca mi extravío


Al confiarte mi amor ilusionada

y creer que iba a llenarme tu vacío;

¡vano intento de un alma enamorada!

Marotsy


Vano intento del alma, vano intento

de subir a los cielos asustada

y hoy buscaste y no viste en tu mirada

más que un eco desordenado el viento

Echaste al fin a andar y el movimiento

vuelve a hacerte mujer ilusionada.

No mires hacia atrás, que no hay más nada

que la estatua de sal de tu lamento.


No mires hacia atrás, como veía

el ojo que al mirar se quedó ciego.

No mires hacia atrás que es fantasía,


sus lágrimas fantasmas y su ruego.

El alma es una piedra que se enfría

Aunque lata un volcán allá en tu fuego.

Tadeo Tapanes

Y como bien dice el subtítulo del libro son diálogos en Sonetos entre Marotsy y Tadeo, presenciamos toda una tempestad de comunicación de dos poetas que, como dos adolescentes tiernos, consiguen desenredar las estrellas y aunar la arena con el mar en un discurso paralelo y amoroso, vivido con una gran carga emocional. Una experiencia emotiva del encuentro con ellos mismos y con la colectividad que se manifiesta en el abrazo universal entre dos islas: Cuba y Gran Canaria, entre dos seres  Marotsy y Tadeo. 

Y en los rincones de su pasión, aluden a Eros y Tánatos, a santas y dioses, a corazones que galopan en el agua y en el fuego, como exaltación de la vida. Se estrechan las manos, atesoran volcanes, musas, mitos y leyendas y, se deslizan por el miedo de ese encuentro de la colectividad que acontece en la conciencia plena de estar vivo.

Presentó el acto con ese arrojo y seguridad que le caracteriza Esteban Rodríguez García, abriendo el turno de los colaboradores del libro. Participa Albertine de Orleans en calidad de Presidenta de AOC y editora del libro. Pilar Bravo de Laguna como Presidenta de Aldeas Infantiles en Canarias, así como los poetas Ina Molina e Izan quienes recitaron dos poemas del libro. 

Comentaron la experiencia de la lectura y los prólogos o epílogo del libro: el artista plástico Antonio Cerpa y la escritora Rosario Valcárcel y en sustitución del poeta Manuel Díaz Martinez quien no pudo asistir al evento, leyó el epílogo el escritor Alejandro Dieppa. Cierra el libro la poeta Magdalena S. Blesa con un texto titulado "Una conversación celestial".

Ileana Galiano y Chema Muñoz, amenizaron el acto con un recital poético-musical.

Marotsy y Tadeo dos poetas que en su contexto: familia, formación, estilo, acontecimientos vividos, reflexiones, han sido capaces de impulsar una amistad, un largo proceso creativo, un libro dentro de las redes sociales que a veces, sorprendentemente, a pesar de que se dice que en las redes se pierde el tiempo, esos momentos pueden ser íntimos y profundos, por lo que los felicito y les deseo al poemario Frente a Frente un largo recorrido.

 

Imagen: Margarita Otero | Grupo de participantes

Rosario Valcárcel

Rosario Valcárcel

Ha participado en antologías de relatos y poemarios que han sido publicados en Berlín. Algunos de ellos han sido premiados como el relato ambientado en África: En Busca del sueño y el poema dedicado al vino: Bienaventurado. Y en el 2013 gana el concurso de poemas "Domingo Acosta Pérez" con el poemario Himno a la vida.

Su literatura se nutre del amor y del deseo, la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida. Ha participado en antologías, realiza prólogos, presentaciones de libros lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos de papel y digitales en las islas y fuera de ellas.

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.