2019 será mal año para las islas, según la patronal tinerfeña

02.12.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

No pintan muy bien las previsiones económicas para el próximo año en las Islas, según han anunciado estos días dirigentesde la patronal CEOE-Tenerife, cuyo presidente, José Carlos Francisco, presentó estos días un informe de coyuntura sobre el tercer trimestre de este año, que contiene también sus estimaciones para el próximo y del que se desprende que el crecimiento económico no se detendrá, pero sí aminorará su ritmo, una circunstancia que, junto a la anunciada subida del salario mínimo interprofesional, incidirá en el mercado laboral.

Es importante tener en cuenta --añado-- que la afluencia de turistas ha disminuido a lo largo del año en comparación con ejercicios anteriores y es muy posible que la tasa de paro vuelva a ser superior al 20 por ciento de la población activa durante los próximos doce meses, por lo que también disminuirá el consumo interno.

Los cálculos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales señalan que en 2019 "no se producirá creación de empleo, medido en términos interanuales". Sumado al esperado incremento de la población activa, este hecho provocará que la tasa de paro vuelva a superar de nuevo el 20% a finales del ejercicio, después de que en el último verano bajara de ese nivel por primera vez en el último decenio.

El turismo y el consumo interno -que han funcionado como "los motores del crecimiento durante los dos últimos ejercicios han empezado a cambiar de tendencia y caen o se estancan", ralentizando la tasa de crecimiento económico, que a pesar de los datos contrastados continúa en aumento debido a la "inercia" de los trimestres anteriores.

De acuerdo con las previsiones de la patronal, el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago se incrementará un 2,2% en 2018, siete décimas menos que el año pasado, y solo crecerá un 1,2% en 2019, casi dos puntos menos respecto al 2017.

CEOE-Tenerife llama la atención sobre el ritmo creciente que ha adquirido la pérdida de turistas este año -un 2,5% entre enero y septiembre, pero un 4,5% en los meses de verano- y advierte de que "la recuperación de los destinos competidores del arco mediterráneo" --como Turquía, Grecia y Egipto-- "está lejos de haber concluido". Al final de este 2018, el sector turístico se comportará peor que el resto de la economía, algo que no sucedía desde hacía una década, lo cual es muy significativo.

Imagen de archivo: elcotarro.com
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror