¿Ataques terroristas en Canarias?

16.07.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Una parte importante de los periódicos ingleses suelen publicar noticias alarmistas, porque su línea editorial es realmente sensacionalista (la llamada "prensa amarilla"), ya que a sus editores les gusta llamar la atención, con el fin ultimo de captar el mayor número de lectores posibles, como los rotativos londinense "The Sun" (El Sol) o "The Mirror" (El Espejo).

De manera incomprensible, un periódico español del prestigio de "ABC" se ha hecho eco estos días de una noticia publicada por esa sensacionalista prensa inglesa y afirma que el Reino Unido ha advertido de la posibilidad de que se produzcan inminentes ataques terroristas en Canarias, este mismo verano, noticia que hay que coger con pinzas, desinfectadas previamente, porque nada hace pensar, en principio, que eso vaya a ocurrir en este Archipiélago en las próxima semanas.

Según el diario madrileño, citando las fuentes periodísticas británicas, la alerta procede de datos de correos electrónicos encriptados, de llamadas telefónicas intervenidas a presuntos terroristas islámicos y a informaciones recibidas desde servicios de inteligencia extranjeros.

Uno nunca sabe lo que puede pasar en el futuro, pero esta advertencia , que pudiera ser real, no es creíble a primera vista. Más bien creo que se trata de un bulo creado por determinados intereses económicos tendente a desviar parte del turismo británico que quiere visitar Canarias y desviarlo a otros destinos competidores de las Islas, como Túnez, Egipto, Turquía o Grecia, por citar solo unos ejemplos.

No es la primera vez que la prensa inglesa publica noticias perjudiciales para el sector turístico canario. De hecho, todos recordarán el alarmismo que quisieron crear varios tabloides británicos cuando se produjo la última erupción volcánica en La Restinga (El Hierro) o, cuando más recientemente, se registro un enjambre de pequeños seísmos en el Teide y ya anunciaron que iba a ser inminente una erupción en las cumbres de Tenerife.

Asimismo, varios periódicos intentaron hace ya cierto tiempo que el turismo inglés no viniera a las Islas, porque La Palma se iba a partir en dos, lo que produciría un gran tsunami en el Atlántico, o cuando recomendaron no venir a Canarias cuando la crisis de las microalgas en nuestras costas, el pasado verano.

Por todo ello, no hay que darle mayor importancia a esa supuesta advertencia del Reino Unido, porque ya sabemos cómo se las gastan los editores de los periódicos sensacionalista de Gran Bretaña. Lo que si me asombra es que un diario de la categoría de "ABC" se haya hecho eco en sus páginas de lo publicado en la prensa amarilla de la capital londinense. ¡A lo que hemos llegado en esta profesión¡ 

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror