Desde La Mesa Mota

Con este título tan llamativo, "Atrapados en plástico" la organización no gubernamental de carácter ecologista WWF, en su última revista de periodicidad trimestral publica un breve informe sobre los vertidos de plásticos en los océanos y mares del

25.08.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Con este título tan llamativo, "Atrapados en plástico" la organización no gubernamental de carácter ecologista WWF, en su última revista de periodicidad trimestral publica un breve informe sobre los vertidos de plásticos en los océanos y mares de nuestros planeta.

Este es un asunto mucho más grave de lo que puede parecer a simple vista, que debe preocuparnos seriamente, porque está ocasionando importantes daños a la fauna marina, a los ecosistemas de grandes regiones oceánicas y, para qué negarlo, también en la calidad alimentaria de nosotros mimos, porque se han analizado muchos pescaos y en sus aparatos digestivos se han encontrado importantes partículas de plástico.

La revista "Panda" informa que España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo (solo por detrás de Turquía) y es el cuarto que más consume de toda la Unión Europea, según se desprende de un informe que analiza la demoledora situación de la contaminación en este mar, aunque el panorama a nivel mundial es igual de insostenible, ya que cada año vertemos a los océanos más de ocho millones de toneladas de plástico.

Según WWF, Europa pueda estar vertiendo al mar hasta quinientas toneladas de macro plásticos, la mayoría al Mare Nostrum. Ello ha hecho que las tortugas marinas confundan las bolsas que flotan en el agua con medusas, que algunos peses crean que son krill o que las aves caigan en trampas olfativas.

Eta organización se ha dirigido a sus seguidores pidiéndoles que si este verano ven plásticos en una playa o en el mar, saquen una foto y la suban a las redes sociales con la etiqueta "vigilantesdelplástico", para que entre todos podamos denunciar esta situación que nos tiene atrapados.

Sin duda se trata de una iniciativa un tanto simbólica, pero todos debemos reducir drásticamente la utilización de bolsas plásticas. Recuerdo que en mi infancia, por ejemplo, mi madre me daba una talega de tela para ir a la panadería. Eran otros tiempos, sin tanto progreso, pero sin tantos venenos.

pacopeg

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme: