Barrer para casa

21.01.2018. Redacción / Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

En estas Islas atlánticas parece que el que no corre vuela y todo el mundo, como es lógico, intenta barrer para su casa, como si la gente fuera boba de baba.

Ahora andamos en el Parlamento de Canarias con la tan traída y llevada reforma del sistema electoral autonómico y, claro está, cada opción política defiende sus intereses particulares en las propuestas, sin que aparenten defender intereses comunes, porque eso poco importa, a la vista de las aspiraciones.

Lo que si se me antoja claro es que todos los grupos parlamentarios quieren aumentar en diez el número de diputados regionales, con lo que la Cámara legislativa pasaría a tener setenta escaños, en lugar de los sesenta actuales.

¿Para qué ese injustificada ampliación de la representación popular? ¿Para contentar a todos?... Lo que está claro es que nuestros cerebros políticos autonómicos desconocen la realidad del Archipiélago el fuerte apego insularista que se respira en territorios periféricos, donde no están dispuestos a perder una representatividad geográfica, tan importante en la construcción del edificio regional.

A partidos minoritarios como Ciudadanos y Podemos les interesa, y mucho, que se rebajen los topes electorales insulares y regionales, para poder tener una significativa presencia parlamentaria y los tres "grandes" `partidos (PSOE, CC y PP) apoyan la ampliación del numero de diputados para seguir teniendo una "digna" representación.

Parece evidente que los problemas de Canarias no se resolverán aumentando a 70 los diputados. ¿Por qué no se reducen los escaños a treinta o cuarenta, a la vista del "excesivo" trabajo legislativo de sus señorías, que no van por la Cámara durante cuatro meses al año, pero que sí saben poner la mano puntualmente a la hora de percibir sus cuantiosos emolumentos mensuales.

Y una última cuestión. ¿Se ha contemplado en esta reforma estatutaria que el presidente del Gobierno tenga capacidad --que ahora no existe-- de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones? Este asunto debería preocuparles más.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror