Canarias necesita mayor inversión en la Sanidad Pública

07.02.2018. Redacción / Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Los responsables sanitarios del Gobierno de Canarias están realmente equivocados si quieren resolver las listas de espera quirúrgicas que existen en las Islas, detrayendo fondos de la Sanidad pública para destinarlos a conciertos con hospitales y clínicas privadas.

Esta es una práctica errónea que se viene ejecutando en este Archipiélago desde hace mucho años y a la vista está que el problema persiste. No hay que estar en contra de centros quirúrgicos y asistenciales privados, pero no hay que hacerlos imprescindibles, porque sencillamente no lo son.

La iniciativa privada sanitaria, en todo caso, debe servir como algo complementario a la iniciativa pública en este sector social tan importante, y en Canarias se ha hecho lo contrario, porque se ha permitido invertir a empresarios en determinado instrumental de diagnóstico de dolencias, con la condición de que no se invirtiera dinero público en adquirir esos mismos equipos, durante cierto tiempo, hasta que algunos empresarios rentabilizaran su apuesta, como ocurre, por ejemplo, con las resonancias magnéticas abiertas o con la cirugía cardiaca.

La Consejería de Sanidad quiere reducir a toda costa esas listas de espera para consultas especializadas y para operaciones quirúrgicas, pero mima a determinados empresarios en lugar de dirigir sus esfuerzos a dotar adecuadamente, con medios humanos y materiales, determinados servicios que no funcionan adecuadamente.

Hace falta mucho personal en los hospitales públicos de las Islas. Diplomados en Enfermería y auxiliares de Clínica están saturados laboralmente y es la propia Consejería quien los maltrata, con unas plantillas profesionales exiguas, por no hablar de los contratos basura que se ofrecen a los médicos cuando terminan sus especialidades, lo que está provocando un enorme éxodo de doctores canarios a otras comunidades autónomas españolas y otros países, donde tienen unas mejores condiciones de estabilidad laborales y unos mayores ingresos económicos.

En mi modesta opinión, el Gobierno de Canarias debe plantearse ir reduciendo los conciertos con clínicas privadas y hacer un esfuerzo inversor en sus propios hospitales Muchos quirófanos del HUC, del Doctor Negrín, del HUNSC y de otros centros públicos están realmente infrautilizados (por las tardes no se realizan operaciones), por ahorrar en gastos de personal, mientras se malgasta a raudales para beneficio exclusivo de grupos capitalistas, que están muy contentos porque cada mes ganan más dinero. ¡Ver para creer¡

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror