Cómo era Tenerife hace 50 años (3)

17.08.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Hemos recordado, en artículos anteriores, cómo eran las carreteras y transportes en la Isla hace medio siglo. Vamos ahora a repasar los medios de comunicación social existentes en 1968.

Tenerife contaba entonces con dos periódicos diarios, "El Día" que se publicaba todas las mañanas, excepto los lunes (día en que salía el semanario "Hoja del Lunes") y "La Tarde", que se vendía después del mediodía.

"El Día" fue fundado por Leoncio Rodríguez en 1914 con el nombre de "La Prensa" y en 1968 estaba dirigido por el periodista onubense Ernesto Salcedo Vílchez, que había sido nombrado para el cargo por el Ministerio de Información y Turismo del régimen franquista. Salcedo jugó un papel determinante en la Prensa de Canarias durante la posterior transición democrática en los años setenta y permaneció en el puesto hasta tiempo después.

"La Tarde" fue un importante periódico republicano fundado en 1927 poor Víctor Zurita, Matías Real y Francisco Martínez Viera, que en 1968 aún dirigía Zurita Soler, hasta su muerte en 1973. Le sucedió en la dirección un joven Alfonso García-Ramos.

En cuanto a emisoras de radio se refiere, hace medio siglo existían en Tenerife tres, dos de ellas de carácter público, Radio Nacional de España y Radio Juventud (la posterior Radiocadena Española) y una de carácter local y la más popular, que era Radio Club, EAJ 49, de propiedad privada.

En medios audiovisuales sólo existía Televisión Española (en blanco y negro) y se veía en las Islas solo la primera cadena. La segunda (en UHF) no llegaría hasta el año 1982, coincidiendo con la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol que tuvo lugar en nuestro país.

Nadie se imaginaba por aquel entonces la proliferación actual de carácter privado que existe hoy, entre cadenas de difusión nacional y emisoras insulares y locales.

(continuará)

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror