Conchi Monzón: “Nuestro legado arqueológico merece un Cabildo que esté a la altura”

16.05.2019 | Las Palmas de Gran Canaria

#elecciones2019

El emblemático yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas recibió la visita, en la tarde de ayer, de la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria por la coalición Sí Podemos, Conchi Monzón y de la candidata a la alcaldía de Telde, Esther González. Ambas reconocieron sobre el terreno que la política insular en materia de patrimonio no atraviesa su mejor momento, calificando la estrategia en esta materia del grupo de gobierno que preside Antonio Morales de “efectista” y “desequilibrada”.

Monzón, que no ha dejado pasar la ocasión para felicitar al equipo técnico del área de Patrimonio Insular y a la ciudadanía de Gran Canaria por el paso dado ayer por el panel de expertos que valora la declaración de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad, se ha mostrado crítica, sin embargo, con el Ejecutivo de Nueva Canarias y Partido Socialista. “No es viable ni tampoco responsable que el gobierno de la Isla apueste el grueso de sus acciones en un solo enclave, sin duda, el más mediático, mientras el resto de espacios agonizan por la falta de planificación y recursos”. El modelo apadrinado por Antonio Morales de manos de su consejero de Cultura, Carlos Ruiz, corre el riesgo de “morir de éxito”, ha añadido la candidata de Podemos con ironía.

En materia de cultura y patrimonio, Conchi Monzón ha insistido en “la necesidad de dejar atrás el electoralismo” para suscribir “un nuevo pacto político por la cultura en Gran Canaria, más democrático y abierto a la participación de expertos en diferentes ámbitos y de la ciudadanía en general”. “Queremos instaurar”, ha asegurado, “un modelo que facilite el acceso a la información y la divulgación de nuestras peculiaridades, marcándonos como objetivos no solo el aumento de la presencia de nuestro patrimonio en los espacios de ocio que comparte la población residente y visitante, sino también en aquellos donde se investiga y produce este tipo de conocimiento”.

H éctor Benítez, que también forma parte de la candidatura que lidera Monzón, ha insistido, además, en el papel que juegan “los bienes patrimoniales materiales e inmateriales a la hora de fortalecer la identidad insular”. Por eso ha aprovechado esta visita para “poner de relieve una de las líneas de intervención más importantes del programa insular de la coalición Sí Podemos”. Entre otras medidas, Benítez ha resaltado la necesidad de “ampliar las vías de difusión con las que cuenta el Cabildo para difundir valores asociados al patrimonio cultural de Gran Canaria, realizando proyectos de educación reglada y no reglada, campañas de sensibilización y otras labores igualmente importantes, como la digitalización al completo, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la información relativa a los bienes ya inventariados”. Una labor que “no está reñida en absoluto con el desarrollo de nuevos planes de catalogación y rehabilitación del patrimonio, poniendo un énfasis especial en aquel que requiere de mayores cuidados, el patrimonio arqueológico”.

Por su parte, Esther González, ha incidido en el compromiso de su candidatura municipal con la cultura, resaltando sus propuestas para que el Ayuntamiento de Telde “cuente cuanto antes con una carta arqueológica completamente actualizada”. “Esta iniciativa”, ha concluido, “para la que es necesaria la colaboración del Cabildo, permitirá elevar las medidas de protección con las que cuentan en la actualidad nuestro cuantioso patrimonio histórico, haciendo posible que lugares como Cuatro Puertas reciban la atención institucional que se que se merecen, convirtiéndolos en insignias de la ciudad”.

Audio: Conchi Monzón, candidata a la presidencia de Si Podemos al Cabildo de Gran Canaria

Buscar en Tagoror