Desigualdad en el mundo.

21.08.2017. Redacción / Opinión.

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

La desigualdad en el mundo es tremendamente diferenciada por múltiples causas y circunstancias. En un estudio de una revista especializada, refleja claramente la desigualdad que existe actualmente en el mundo. En el planeta tierra hay más africanos que europeos, más latinos que norteamericanos y más asiáticos que ningún otro grupo humano. La mayoría de los africanos, latinoamericanos y asiáticos del sur integran la población más pobre del planeta. En África, Latinoamérica y el sur de Asia, donde abundan recursos naturales y grupos humanos, la gente no tiene niveles de vida dignos.

En África, hace más de un millón de años, apareció la primera especie que se puede considerar antepasada directa de los humanos. Latinoamérica concentra a una cantidad importante del total de especies animales y vegetales conocidas en el mundo y en su territorio existen importantes zonas declaradas reservas naturales. En Asia surgieron las religiones más importantes del mundo, así como muchos de los conocimientos científicos y tecnológicos en que se basan los adelantos actuales. A pesar de esto y de que África, Latinoamérica y Asia del sur forman un territorio mucho más grande que Europa y que Norteamérica, son territorios empobrecidos y menos poderosos que Europa, Norteamérica, Japón y otros países asiáticos, porque éstos han logrado ser las partes más industrializadas del planeta y aquéllos no.

En un mundo en el que las naciones interactúan cada vez más y se asocian para comerciar. ¿Por qué no todas mejoran? Si lo que pasa en un país afecta a otros, ¿por qué sólo parece afectar lo negativo? ¿Por qué lo positivo no se difunde también entre todos? Actualmente la economía de Estados Unidos es próspera, pero muchos de los países latinoamericanos, que son sus vecinos y socios, reportan elevados niveles de pobreza. Europa vive una época de expansión sin igual, pero en la mayor parte de África la vida es infrahumana.

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror