Día Mundial de la Radio

13.02.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Este miércoles, trece de febrero, se ha celebrado el Día Mundial de la Radio, como homenaje a tan popular medio de comunicación, y las principales cadenas de este país han emitido programaciones especiales con tal motivo en las últimas horas, destacando el papel de las emisoras en la difusión inmediata de las noticias que se producen en cualquier momento, así como su labor educativa y de entretenimiento de la población y la propagación de incontables temas musicales compuestos y cantados por un sinfín de artistas e intérpretes.

Ya he comentado muchas veces que la Radio es el medio de comunicación preferido por un servidor de ustedes, porque nunca pasará de moda y nunca dejará de existir. Es un medio que difunde de manera casi inmediata lo que sucede y acontece a cada momento, una frescura que no tiene ni la Prensa escrita, ni la Televisión, ni tampoco las redes sociales.

La recepción de las noticias es completamente gratuita y con un transistor de bolsillo se puede conocer la actualidad desde el lugar más remoto con solo tener un par de pilas y encender el pequeño aparato para conectar con una cadena que esté emitiendo en ese momento a través de las ondas herzianas, bien por onda media, port frecuencia modulada o por onda corta, algo que es realmente impagable y que muchas personas no han valorado en su justa medida, tal vez porque no han reflexionado sobre el verdadero avance que ha representado la radiodifusión en la sociedad del siglo XX y del actual.

La invención de la Radio es relativamente reciente y su difusión no alcanza ni un siglo de historia, si bien con el paso de los años se ha convertido en uno de los medios de comunicación social con más adeptos en todo el planeta. En la actualidad, 24 millones de españoles conectan con alguna emisora en algún momento del día, superando con creces a los centenares de miles de lectores de periódicos, e incluso a las audiencias de las principales cadenas de televisión actuales en su conjunto.

La Radio se la debemos al italiano Guglielmo Marconi (1874-1937), marqués de Marconi, que fue un destacado y prestigioso ingeniero electrónico, empresario e inventor del país trasalpino, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. Por ello obtuvo un reconocimiento mundial y se le concedió el premio Nobel de Física en 1909.

Durante varios años, a partir de 1894, Marconi construyó el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso basado en ondas hertzianas transportadas por el aire. El genio italiano demostró la aplicación de la radio en comunicaciones militares y marinas e inició una empresa para el desarrollo y la propagación de servicios y equipos de comunicación por radio.

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares comenzaron en 1920 en Buenos Aires. El día 27 de agosto de ese año la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera "Parsifal", de Richard Wagner, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco. Para 1925 ya había doce estaciones de radio en esa ciudad y otras diez en el interior del país. Los horarios eran breves y muchas veces entrecortados, desde el atardecer hasta la medianoche.

La primera emisora de carácter regular e informativo es la estación norteamericana 8MK (hoy día WWJ) de Detroit, Michigan, perteneciente al diario The Detroit News, que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz.

La emisora decana de Canarias es Radio Club de Canarias, que comenzó a emitir sus programas en plena II República Española, el 13 de mayo de 1934, con el distintivo de EAJ43. Su primer director fue Manuel Ramos Vela, que estuvo al frente de la empresa durante 25 años, siendo sucedido en el cargo por su hijo Manuel Ramos Molina, conocido popularmente como "Somar".

Imagen: roestwonen.nl | CEDIDA
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror