NOVEDADES

¿Dónde se quedó la fiesta de los Finaos?

María José Godoy Bellas   31-10-2016   22:10:02   Tagoror Digital

La palabra “Finao” significa “persona muerta” o “difunto”

31.10.2016. Redacción

Por Mª José Godoy Bellas.

La noche de los finaos se celebra en muchos lugares de nuestro archipiélago el 1 de noviembre en la víspera del día de todos los santos. La palabra “Finao” significa “persona muerta” o “difunto”. El día de los finaos se celebraba antiguamente desde el día 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Desgraciadamente esta tradición se está perdiendo debido a la celebración anglosajona del Hallowen.

La tradición en nuestro archipiélago marcaba que los más jóvenes de la casa salieran a la calle y talega en mano tocaban en todas las casas del pueblo pidiendo los santos. Tocaban en la puerta y decían: ¿Hay santos? si la dueña decía que sí, depositaba en la talega nueces, higos pasos, castañas, etc.

Por la tarde, con la talega llena volvían a su casa y la familia que también hacía platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo, piñones, acompañado de vino dulce, anís o ron miel, recordaba a sus difuntos con anécdotas.

Por la noche salían a la calle con castañas, higos… y allí todo el pueblo al compás de timples y guitarras bailaba para recordar a sus difuntos. Una noche donde no cabía la tristeza.

Esta noche en el Barrio de Vegueta se celebrará la tradicional fiesta de los finaos con música y la representación del Don Juan Tenorio en la Plaza de Santa Ana. Junto con esta fiesta tendremos la fiesta de Hallowen, una fiesta pagana que tiene un origen celta del culto a los muertos.

Lo más extendido de Halloween es el “¿Truco o Trato?". Los niños y niñas van de puerta en puerta, llamando al timbre de sus vecinos. Cuando estos abren la puerta les preguntan ¿Truco o trato? Si acceden al trato, les deben de dar dulces o caramelos, pero si dicen "Truco" se exponen a que los niños les hagan alguna travesura. Aunque cada uno puede ir disfrazado de lo que quiera, lo más habitual es escoger disfraces terroríficos, de personajes de terror.

Esta noche las castañas bailarán al son de unas malagueñas y folías de la mano de unos personajes disfrazados con trajes de brujas y con unas copitas de nuestro ron miel.

 

FOTOGRAFÍAS


María José Godoy Bellas

5

María José Godoy Bellas. Maestra de Primaria, especialista en Audición y Lenguaje y Profesora en el Centro de Educación de Personas Adultas Las Palmas.
Tiene un Blog "Entrevidas", cuya dirección es http://florenelsur.blogspot.com.es/
Ha participado en varias Antologías políticas: "Una isla dentro", "El dolor de la Ausencia", "Ellas", "Erotismo poético II" "Almas sencillas" y "Poetas Nocturnos II".
Participa activamente en diferentes redes sociales:

 

 

Aviso Legal: Tagoror no se hace responsable de los comentarios y opiniones de sus colaboradores.

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL