Dos graves asuntos: Drogas y obesidad

24.02.2018. Redacción / Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Dos asuntos relacionados con nuestra salud deberían preocupar, y mucho, a las autoridades de este Archipiélago atlántico: el fuerte incremento de la obesidad en niños y jóvenes isleños y el más que aparente aumento del consumo de estupefacientes entre la población canaria.

De todos es conocido que las Islas son una escala internacional en el tráfico de drogas entre varios países productores de cocaína, en América del Sur y los mercados ilegales de consumidores en Europa, desde hace muchos años y es notorio que la policía española cuenta en su historial con numerosos apresamientos de alijos en yates y barcos en alta mar, en aguas cercanas a Canarias.

Lo peor del asunto es que parte de la cocaína que no se interviene por la Guardia Civil y el CNP se queda en las Islas, donde ha aumentado su consumo en ciertas capas sociales y eso se ha notado recientemente, durante la celebración de los Carnavales, porque los narcotraficantes locales aprovechan el gran trasiego de personas entres las Islas para transportar grandes cantidades de "polvos blancos", ya que les resulta más fácil pasar inadvertidos ante tanto tumulto de pasajeros.

Un amigo médico, que trabaja en el servicios de urgencias de un hospital de tercer nivel en una de nuestra Islas centrales me comentaba que durante las carnestolendas fueron muchos los ingresos de jóvenes por cuestiones relacionadas con el consumo de cocaína, una sustancia "de moda" en parte de la población isleña.

Oficialmente tenemos un Carnaval tranquilo y parece que determinados responsables públicos quieren ignorar un problema de gran calado social, pero la realidad es otra distinta.

De hecho, no hay más que revisar la prensa isleña de los últimos días. La policía ha intervenido tres grandes alijos de cocaína: 130 kilos de droga "olvidados" en el interior de una guagua en la capital tinerfeña; 60 kilos interceptados en un barco durante una travesía entre Gran Canaria y Tenerife, y 25 kilos descubiertos en La Palma.

En un próximo artículo les comentaré algo sobre la obesidad infanto juvenil en las Islas. Hasta luego.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror