El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

21.10.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

El Día Mundial de la Diabetes tendrá lugar, como todos los años, el 14 de Noviembre de 2019. Es un día de campaña de concienciación acerca de esta enfermedad metabólica, cada ve más frecuente entre la población mundial. Más de 160 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas que la padecen y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de esta dolencia metabólica.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad. Su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), con importantes y graves efectos secundarios.

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingresos.

Por otro lado, cálculos recientes revelan que, en los países latinoamericanos y del Caribe las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%). Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá mantienen tasas de alrededor del 8 al 10%. Estados Unidos representa una prevalencia de alrededor del 9,3%, llegando a prácticamente el 16%, en la frontera mexicoestadounidense. En Canarias, la prevalencia de diabéticos entre la sociedad isleña es también muy elevada, comparable con los países de habla hispana.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular, un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.

Al declarar un día especial específico todos los años, las Naciones Unidas alentaron a los Estados miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.

La agencia de las Naciones Unidas encargada de coordinar el logro del citado objetivo, así como velar por la salud pública en todo el mundo, es la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra. En las Américas, la agencia es la OPS, la Organización Panamericana de la Salud.

(Con datos de la OMS, Wikipedia y otras fuentes sanitarias).

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror