Desde La Mesa Mota

La Diabetes es una dolencia crónica que, en Canarias, afecta a unas setenta mil personas, según cifras publicadas por Sanidad, aunque se estima que en el Archipiélago puede haber el doble de diabéticos que no han sido diagnosticados

21.10.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

La Diabetes es una dolencia crónica que, en Canarias, afecta a unas setenta mil personas, según cifras publicadas por Sanidad, aunque se estima que en el Archipiélago puede haber el doble de diabéticos que no han sido diagnosticados.

Este es un padecimiento que puede comenzar a desarrollarse sin que se presenten síntomas, por lo que, conforme avanza, causa diferentes complicaciones en ojos, corazón, riñones, nervios, circulación, etc. Uno de los primeros síntomas es el cansancio recurrente y es también, uno de los signos de un mal control de la glucosa.

Cuando una persona tiene Diabetes significa que no está aprovechando la glucosa o energía para su cuerpo. El "azúcar" es indispensable para el buen funcionamiento de todas las células del organismo y se obtiene gracias a los alimentos. Cuando comes, tu cuerpo descompone los alimentos para poder aprovercharlos. Al digerirlos los convierte en glucosa, este azúcar es indispensable para el cuerpo pues es una especie de combustible.

Las personas con Diabetes no pueden aprovecharla porque sus células no la absorben debido a un déficit de insulina, una hormona que actúa en las células permitiendo el paso de la glucosa. Cuando esto sucede el azúcar queda en sangre y puede llegar a causar varias complicaciones.

El cansancio extremo se debe a que las células no pueden absorber la glucosa y, por tanto, no tienen combustible para realizar sus funciones, es decir, tu cuerpo está privado de energía. La fatiga se puede experimentar tanto física como mentalmente pues el cerebro es el consumidor número 1 de glucosa.

El cansancio mental puede dejarte con la cabeza aturdida y emocionalmente frágil, mientras que el cansancio físico provoca debilidad en los músculos. No importa lo que relices para sentirte más vital, la única forma de recuperar la energía es controlando la Diabetes.

Si te has sentido cansado últimamente y no encuentras una razón, acude a un centro de salud y pide que te realicen una prueba de glucosa.

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme: