El caos de la sanidad en Tenerife

09.05.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

El caos de la Sanidad pública es tal en Tenerife y, por extensión, en las cuatro Islas de la provincia occidental de este Archipiélago, que próximamente las usuarias en estado de buena esperanza que vivan en la zona norte tinerfeña y se pongan de parto, tendrán necesariamente que acudir al Hospital Universitario de Canarias, por que la clínica privada Bellvue, del grupo Hospiten, cerrará sus paritorios durante determinados horas del día.

Esto lo permite el consejero de Sanidad, despreciando a las mujeres que residen en esa amplia zona de la Isla, porque el Hospital público de Icod de los Vinos no cuenta con los especialistas necesarios, ni tampoco con servicios de atención pediátrica, por lo que todos los niños que habitan desde Santa Úrsula hasta Buenavista han de tener que desplazarse necesariamente al área metropolitana.

A toda esta insensatez, la Consejería sigue sin cubrir las bajas por jubilación de decenas de especialistas médicos, con lo que los hospitales de tercer nivel no tienen suficientes medios humanos para atender diversas consultas en los hospitales del Sur (El Mojón) y del Norte (Icod), con lo que la construcción de esos dos centros comarcales de poco ha servido a la población que no reside en la conurbación Santa Cruz-La Laguna.

Es tal la desidia y el desinterés del consejero Baltar, que solo parece estar preocupado porque cada día hagan más caja las clínicas privadas concertadas... Y, por si no lo sabían, si alguno de ustedes está en una lista de espera quirúrgica y le llaman por teléfono y usted no contesta, o le comunica que está de viaje, lo borran de la lista, sin más contemplaciones y no tendrá más remedio que ir de nuevo al médico de familia, para que lo remita al especialista y que éste le envíe a hacerse la correspondientes pruebas de pre anestesia (análisis, electro y radiografía). Es una forma "muy eficaz" de reducir el número de pacientes que esperan ser intervenidos en un quirófano.

Ah, y si tiene que ser visto por un neurocirujano en el HUC, por ejemplo, pida cita mañana y se la darán, desde ahora, para junio de 2021. ¡Vamos progresando¡ Mientras tanto, más de un usuario (o paciente) se morirá de un tumor cerebral, por ejemplo. Pero eso poco importa, queridos lectores...

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror