Desde La Mesa Mota

Dependiendo de la legislación nacional y de los países de destino, determinados artículos pueden estar restringidos o prohibidos.

20.12.2017. Redacción / Opinión.

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Por las dificultades y cortapisas que están teniendo los envíos de paquetes postales desde Canarias al resto de España, en cuestiones aduaneras, Correos tiene colgada en su página web la siguiente información, que creemos oportuno reproducir íntegra y textualmente:

Enviar y recibir mercancías por vía postal

"Los paquetes o pequeños paquetes con mercancías con destino fuera de la Unión Europea (UE) o fuera de Canarias, Ceuta o Melilla en el caso de estos territorios, pueden estar sujetos a determinados requisitos de información y trámites aduaneros previos a su salida (exportación) según la legislación aduanera vigente, principalmente, por razones de seguridad internacional. Estos requisitos de información permiten agilizar los trámites aduaneros en destino y disponer de una mayor trazabilidad de sus envíos.

Todos los envíos postales con mercancías procedentes de países no-europeos (importación), o de fuera de Canarias, Ceuta o Melilla en el caso de estos territorios, están sujetos a controles fronterizos de seguridad además de determinados trámites de importación necesarios para liberar los envíos de la aduana y recibirlos en su domicilio.

Las mercancías importadas pueden estar sujetas a determinados derechos arancelarios e impuestos dependiendo del contenido, valor y otros factores en los supuestos legalmente admisibles. Estos importes se requerirán al destinatario del envío (el importador) para poder proceder a la liberación de los envíos pendientes de tramitación aduanera.

Dependiendo de la legislación nacional y de los países de destino, determinados artículos pueden estar restringidos o prohibidos. Le corresponde al expedidor informarse sobre las condiciones de importación y exportación e informarse sobre los documentos necesarios (factura comercial, certificados, licencias…) que pueden ser exigidos para la salida o entrada en el país de destino. No obstante, Correos le ofrecerá el asesoramiento que esté a su alcance para facilitar en envío o recepción de sus envío".

Como verán, amables y comprensivos lectores, las autoridades de la Hacienda española tratan a los canarios como si no estuviéramos dentro de la Unión Europea y peor aún que si fuéramos asiáticos. ¡Increíble, pero absolutamente cierto! Como para intentar mear y no echar gota...

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme: