En Canarias gana el PSOE, pero dependerá de pactos

26.05.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Podemos estar asistiendo a un proceso de cambio y renovación en el futuro Gobierno de Canarias, tras la contundente victoria socialista en los comicios regionales de este domingo, que podría obtener entre 23 y 26 diputados.

Como ninguna fuerza política ha obtenido mayoría absoluta en el Parlamento Autónomo, todo dependerá de los pactos poselectorales que se puedan formar en estas elecciones, aunque todo parece indicar, por lógica, que la izquierda podrá formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años, desplazando así del poder a Coalición Canaria, que ha gobernado en el Archipiélago desde 1993, cuando Manuel Hermoso (siendo vicepresidente) presentó una moción de censura a Jerónimo Saavedra y la ganó.

Pero como en política dos más dos nunca son cuatro, es posible que la diputada nacionalista Ana Oramas le ofrezca su apoyo incondicional al presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, a cambio de firmar un pacto en Canarias con el PSOE y así mantener algunas cuotas de Gobierno de Canarias, que estaría, eso sí, presidido por Ángel Víctor Torres. No es nada descartable que este pacto, si se llegase a firmar, sería en cascada y afectaría a muchas instituciones locales e insulares de las Islas.

Ya se sabe que los líderes de CC son capaces de cualquier cosa con tal de no perder demasiadas cuotas de poder, como sucedería en caso de tener que pasar a la oposición. Aunque parezca mentira, todo puede depender de una decisión de Pedro Sánchez y de la Ejecutiva Federal del PSOE.

De no llegarse a un acuerdo entre socialistas y Coalición Canaria, todo apunta a una mayoría de izquierdas, encabezada port el PSOE, con la colaboración de Unidas Podemos en el Archipiélago, los escasos diputados de Nueva Canarias de Román Rodríguez y la aportación de los parlamentarios gomeros de la ASG de Casimiro Curbelo.

Destacan, por otro lado, la entrada de Ciudadanos en la Cámara legislativa regional, la ausencia absoluta de Vox, el descenso significativo del Partido Popular, mientras que Coalición Canaria cumplió sus expectativas y aguantó el tipo.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror