En Salud Mental confía en profesionales.

02.04.2017. Redacción / Opinión / Psicología

Por: María del Carmen García Mora

Psicóloga Sanitaria

Colegiada T-1412

 

Hoy quería darte un consejo importante: confía en profesionales.

Si tienes fiebre, te encuentras mal, vas al médico en el Centro de Salud. Si te fracturas una pierna, te atenderá el traumatólogo, si tienes una dermatitis el dermatólogo, etc. Por suerte, aunque a veces nos quejamos mucho, en nuestro país la asistencia sanitaria es gratuita y abarca todas las especialidades.

Por eso, si tienes un problema psicológico o cualquier problema de salud mental o emocional acude al psiquiatra, al psicólogo clínico o al psicólogo sanitario.

La salud mental cuenta con un plan nacional y con profesionales altamente cualificados para atender a la población.

El profesional de la psiquiatría tiene formación de medicina y una formación específica en psiquiatría. Es una carrera de 11 años mínimos de formación.

El psicólogo clínico, además de formación en psicología se forma específicamente en psicología clínica. Su formación mínima dura 8 años.

El psicólogo sanitario te atenderá en el ámbito privado y tiene formación en psicología general y en psicología sanitaria. Su formación mínima es de 6 a 7 años.

Y cuando hablamos de formación mínima, hablamos de la formación necesaria que te acredita para poder atender a personas en el ámbito de la salud mental.

Cuándo ya obtienes la acreditación, sueles especializarte en un área concreta (niños, adultos, adolescentes, trastornos del desarrollo, demencias, etc.), añadiendo varios años más de formación.

Cuando acudes a un profesional de la salud mental puedes tener la seguridad de que te va atender personal altamente cualificado en su campo.

¿Y por qué te cuento esto?

Lo primero es que tienes que estar informado, es lo mejor para tu salud.

Después sucede que, en el ámbito de la psicología, se ha generalizado que cualquier persona se siente con el derecho de hablar de patología mental, de problemas de salud mental, tras leer cualquier artículo, o ver unos videos en las redes sociales, por ejemplo. La información que se ofrece es sesgada y puede inducir a error.

Puedes leer artículos que te hagan pensar que tienes o que no tienes un problema emocional o mental, que te hagan pensar que ciertas conductas te pueden sanar. Y a lo mejor, alguna vez aciertan. Siempre hay un porcentaje de personas que se curan espontáneamente o por efecto placebo. Pero hay un alto porcentaje de personas que acuden tarde a un profesional y llevan años arrastrando una patología.

Desde esta columna que escribo sobre psicología, te daré información general sobre temas relacionados con psicología, pero siempre la recomendación general es que ante la menor duda acudas a un especialista. Siempre recomiendo que acudas primero a tu médico del Centro de Salud y que él te oriente.

Tenemos que ser responsables con el sufrimiento humano. Si eres un profesional de salud, lo eres por vocación y porque tu objetivo es aliviar el sufrimiento.

Dejar en manos de personas no cualificadas la salud mental me parece un error muy grave.

Acude a especialistas, infórmate de dónde proviene la información que lees, contrasta la información. Tu salud y tu son importantes y no debes dejarla en manos no expertas.

Y cómo siempre acabo mis artículos, si tienes duda pregunta a un especialista.

Cuídate.

María del Carmen García Mora

María del Carmen García Mora

María del Carmen García Mora

Buscar en Tagoror