Enorme incidencia del colesterol en la población isleña

21.09.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

El colesterol duplica el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular. En Canarias, según un estudio realizado en 150.000 pacientes, más de la mitad de la población tiene el colesterol alto, un dato que coloca a nuestra comunidad autónoma por encima del resto del país, debido principalmente a que los residentes en este Archipiélago no se alimentan  de forma adecuada y consumen pocas frutas y verduras. 

Una especialista del laboratorio que ha realizado este sondeo ha remarcado que "Canarias es una de las regiones con los niveles de colesterol más alto de toda España, siendo mayor la incidencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife", y  advirtió que tener unas cifras de colesterol superior a 200 mg/dl aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que suponen el 40% de las muertes en todo el país. 

Llama mucho la atención que "cada vez son más los niños y adolescentes que presentan unos niveles altos de colesterol debido al tipo de dieta que siguen y a una vida sedentaria", subrayó esta especialista, quien añadió que "el problema del colesterol es que no duele", es decir, no da síntomas. Por ello muchas personas tienen hipercolesterolemia durante un largo periodo sin saberlo. Estos niveles mantenidos en el tiempo pueden tener consecuencias para la salud, puntualizó.  

Por regla general, la población canaria no se alimenta de forma adecuada, entre otros motivos por el escaso poder adquisitvo que existe en las Islas, donde los precios de productos sanos son los más caros del país. 

Los isleños abusan de alimentos que continen grasas saturadas, como bollería, pizzas y otros productos denoiminados como "comida rápida", que es sinónimo de "comida basura", lo que incide en una mayor presencia de colesterol en la sangre, y el asunto es particularmente preocuopante entre la población infanto-juvenil, porque los niños y adolescentes de hoy llevan una vida muy sedentaria, pasan muchas horas sentados frente al ordenador o la "play station". 

Estamos ante una verdadera pandemia, por lo que son necesarias establecer medidas preventivas por parte de las autoridades sanitarias. Si a ello sumamos la alta incidencia de diabetes entre los canarios, está claro que estamos ante un importante problema de salud pública.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror