Es recomendable beber dos litros de agua al día

28.01.2019. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Las autoridades sanitarias, los médicos y los nutricionistas recomiendanm que debemos beber, por lo menos, dos litros de agua al día. Todos sabemos que ingerir agua es importante, porque es es el líquido vital y sin él moriríamos. Cerca del 65% del cuerpo está compuesto por agua, y en los niños esta proporción aumenta. También nos ayuda a desintoxicar e hidratar tejidos y órganos internos. De hecho, en cada función del organismo está involucrado el líquido elemento incoloro, inodoro y transparente: en la digestión, en absorción y en el transporte de los nutrientes. Esto es lo que debes saber sobre nuestra fuente de vida.

Aunque la cantidad duiaria recomendable es de 2,5 litros en hombres y 2 litros en mujeres, hay que matizar. No requiere la misma cantidad una persona que practica deporte a la que no, o si estamos en época veraniega, que el cuerpo necesita más, debido a que se tiende a sudar. Hay que tener en cuenta factores como la edad, el peso, el estado físico y de salud de cada persona. Si una mujer está embarazada debes tomar 0,3 litros más y si está en época de lactancia 0,7 más.

Los beneficios de tomar estas cantidades de agua son numerosos. El más importante de ellos es que nos ayudará a lograr el equilibro de fluidos en el cuerpo, ya que necesitamos ingerir sodio y potasio (los encargados de mantener el equilibro de líquidos en el cuerpo) que sólo es posible con el agua potable.

Además, hay que indicar que la mayoría de procesos que realiza el organismo utilizan el agua, por lo que si su nivel es bajo, se tendrá la sensación de poseerpoca energía. Cuando nos sintamos con debilidad no cometer el error de tomar café o té, ya que podemos deshidratarnos más. Se dee tomar tomar un vaso de agua.

No esperes a que tu cuerpo te lo pida para beber agua, ya que eso será señal de que empiezas a estar deshidratado. No te confíes de que no sientas sed y bebe antes de que te llegue esa sensación.

Se debe comenza el día tomando un vaso de agua antes de desayunar y es aconsejable no ingerir agua durante las comidas ya que el estómago necesita un entorno ácido para digerir los alimentos. Si está inundado de agua, diluimos los jugos gástricos y su capacidad de digerir.

El agua es asimismo la mejor aliada si se quier perder y/ocontrolar el peso. A diferencia de otras bebidas artificiales, el agua está cien por cien libre de calorías y azúcares. Un truco es beber dos vasos de agua 30 minutos antes de comer, así te ayudará a controlar el hambre y algunos antojos inoportunos.

El agua fría no es mejor para adelgazar, ya que para quemar calorías tu cuerpo primero tiene que restablecer la temperatura adecuada. Lo más recomendable es agua a temperatura ambiente.

Por último, no sólo es importante cuándo y cómo beber agua, sino también procurar que su calidad sea la máxima. El agua puede contener sustancias tóxicas o químicas que puedenm serán almacenadas en nuestro organismo. Por ello se recomienda beber este líquido vital embotellado y, si es con un índice bajo de residuos secos, mejor aún.

Imagen de archivo: cazadoresdemitos.es | CEDIDA
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror