Escasos lectores de prensa escrita en Canarias

08.01.2018. Redacción / Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

La Prensa tradicional se muere lentamente. No sé si la agonía durará mucho tiempo, pero está claro que las nuevas tecnologías de la información han hecho que disminuyan los lectores de los periódicos impresos en papel en todo el mundo y más en este Archipiélago, donde sus dos millones de habitantes no tienen la otrora tan recomendable tradición de ir a comprar los diarios al kiosco más cercano, porque son tantas las informaciones por la Internet y por medios audiovisuales, que no hay que recurrir a los periódicos de siempre para enterarse de cualquier noticia.

No obstante, siempre se ha relacionado el índice de lectura de prensa con el nivel cultural de una sociedad, aunque los gustos y las preferencias hayan cambiado. Me sorprende, por ejemplo, que "El Día" tenga una difusión de poco más de 11.500 ejemplares y que "La Opinión" solo llegue a vender 3.519 diariamente, según datos de la OJD publicados en su web., En esta relación no figura (o al menos no la vi) el "Diario de Avisos" aunque creo que su penetración en el mercado es muy parecida a la de su principal competidor en Tenerife.

En cuanto a la difusión de los periódicos de Las Palmas, "Canarias7" aparece con una venta real de 10.559 ejemplares, una cifra ridícula en una ciudad que supera con creces los trescientos mil habitantes. No figuran datos de difusión de "La Provincia", pero sospecho que deben ser parecidas a las de su competidor en la capital grancanaria.

El descenso de venta de "El Día" y de "Canarias7" ha sido brutal en los últimos años. Recuerdo que en los años ochenta el periódico de la familia Rodríguez (ahora está en manos de Mercedes, un sobrina-nieta de don Leoncio) llegó a difundir más de 25.00 ejemplares, cifra que ascendía a más de 40.000 los domingos, una cantidad respetable.

En lo referente al decano de la Prensa en Canarias, "DA" nunca llegó a vender mucho más de diez mil ejemplares, y es llamativa la infima cifra de penetración en el mercado de "La Opinión de Tenerife", que en realidad es una hijuela de "La Provincia", la dos cabeceras pertenecientes a "Prensa Ibérica".

Estos son los últimos datos a los que he tenido acceso y que comparto con ustedes, amables lectores, para su conocimiento y efectos, como se decía antiguamente.

Paco Pérez

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