¿Fumas....?

23.03.2017. Redacción / Opinión.

Por: Laura Zerpa Sánchez

Todos sabemos que el tabaco es un producto nocivo que causa una grave adicción en los consumidores y que posee componentes que son altamente perjudiciales para la salud. No importa si somos fumadores o no, porque incluso yo, que odio el tabaco y jamás lo he probado, he respirado el humo del cigarro de quien caminaba justo delante de mí por la calle. Sin embargo, aunque los informes anuales evidencian el peligro que supone el consumo de esta droga y el desorbitado número de muertes que provoca, las industrias tabaqueras’ siguen embolsándose cantidades estratosféricas de beneficios anuales a costa de acabar con la vida del ser humano al venderle veneno. Porque eso es el tabaco: veneno que acaba con nuestras vidas.

Sabemos que produce cáncer y que provoca numerosas enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Sabemos que contiene sustancias químicas tan nocivas como la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán, entre otras más de 4.000.

Sabemos que el consumo de tabaco supone un alto coste sanitario en todos los países a nivel mundial, a pesar de los elevados impuestos que se recaudan de la venta de dicho producto. De hecho, según un estudio publicado en la revista Tobacco Control, en 2012 el coste total del tabaquismo alcanzaba los 1,4 billones de dólares en el mundo.

Sabemos que su consumo es mortal. De hecho, según evidencia el estudio citado anteriormente, en 2012 el tabaquismo fue la causa del fallecimiento de más de 2 millones de adultos de entre 30 y 69 años en el mundo. En España mueren cada año más de 60.000 personas a causa de enfermedades provocadas por el consumo de este producto, lo que equivale a más de 160 defunciones diarias como consecuencia del tabaco, y se estima un mínimo de 1.228 muertes atribuibles a la exposición al humo ambiental de tabaco en no fumadores, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Pero el tabaco no solo acaba con la vida de los fumadores activos y pasivos, sino también con la vida de los animales.

Miles de animales mueren cada año tras pasar meses o incluso años encerrados en diminutas jaulas y sufriendo las consecuencias directas de una exposición continua al humo del tabaco. Todo con el único objeto de realizar “estudios” y experimentos para evaluar los efectos que tiene el tabaco en ellos.

Las compañías tabaqueras usan perros, gatos, monos, conejos, ratones y otros animales para realizar dolorosos experimentos y comprobar las consecuencias o los efectos que tienen sus productos en los animales con el propósito de intentar encontrar evidencias que puedan usarse como argumento en contra del indiscutible hecho de que fumar mata.

Estos crueles experimentos pasan por realizar acciones tan deleznables como coger monas preñadas y mantenerlas cautivas en pequeñas jaulas de metal, mientras su fetos están expuestos a la nicotina. Este estudio se llevó a cabo en Estados Unidos y duró 5 años, durante los que se asesinó a muchas crías de mono y se les diseccionó los pulmones.

Según fuentes consultadas, en los laboratorios financiados por las industrias tabaqueras se realizan prácticas como realizar cortes y abrir agujeros en las gargantas de los perros beagles a través de los cuales son forzados a respirar humo de tabaco concentrado durante todo un año, insertar electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual, atarles máscaras con correas en la cara a ratas, ratones y monos y forzarles permanentemente a respirar el humo del tabaco, obligar a perros a estar en ventiladores mecánicos y exponerles crónicamente al humo del tabaco, inmovilizar a monos rhesus en sillas con dispositivos cerebrales (electrodos o agujas estereotáxicas) y exponerles a nicotina y cafeína para ver cómo les afecta a la respiración.

Muchas marcas conocidas, como Philip Morris (L&M, Marlboro) y Altadis (Nobel, Fortuna, Ducados), utilizan estos test torturando a miles de animales cada año. Aunque existen marcas de tabaco que están libres de las prácticas experimentales a las que se ha hecho referencia, como Manitou, Natural American Spirit, Domingo, Pepe, Pueblo, Salsa, Ketama, Flandria Sauvage y Origenes.

Las compañías tabacaleras han escondido los experimentos con animales durante años, tratando inútilmente de restar importancia a los efectos negativos del tabaco en humanos. Experimento tras experimento intentan probar que fumar no mata para así garantizar unos beneficios anuales y la continuidad de su millonario negocio. Así, con sus componentes adictivos, sus campañas publicitarias y sus informes engañosos, siguen captando adeptos y alimentando una espiral de consumo en la que el cliente tiene dos opciones: o sale de esa espiral (logro casi imposible) o muere en el intento a causa de cualquier enfermedad respiratoria o cardiovascular producida por el tabaco.

Dejar de fumar no es una tarea fácil, ya que estamos hablando de una adicción, y la mayoría de los fumadores se preguntan cómo hacerlo. El primer paso y el más fácil es reconocer y ser conscientes de los problemas que este consumo puede ocasionar a nuestra salud, a la de las personas de nuestro entorno y a la de los animales que son maltratados en laboratorios.

Muchas personas han logrado dejar el tabaco para siempre y, aparte de ahorrarse una importante cantidad de dinero, han evitado una muerte prematura, han dejado de dañar su salud y envenenarse a sí mismos, pero también han dejado de contribuir al sufrimiento que padecen los animales en los laboratorios.

¿Quieres dejar de fumar? Pues ya tienes un motivo más.

 

Puedes encontrar mucha más información en las fuentes siguientes:

http://www.animanaturalis.org/p/926

https://sinedieblog.wordpress.com/2013/07/12/tabaco-no-testado-en-animales/

https://veganauta.wordpress.com/2006/03/08/experimentos-de-tabaco-con-animales/

http://www.ethicalmagazine.org/tag/experimentacion-animal/

http://www.masquepeludos.es/?p=8708

http://www.petalatino.com/blog/experimentos-en-animales-que-estan-ocurriendo-ahora/

http://almomento.mx/experimentan-laboratorios-efectos-del-cigarro-en-animales/

http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/justificable-experimentacion-animal_6_602699753.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/

http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2016/05/31/consumo-tabaco-espana/1935221.html

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/ayuda.htm

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014L0109&from=EN

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/II_Informe_Impacto_Salud_Ley_Tabaco.pdf

http://www.elmundo.es/salud/2017/01/31/588fd078e5fdea9d6b8b4660.html

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dejar-fumar/san005149wr.html

Laura Zerpa Sánchez

Laura Zerpa Sánchez

Laura Zerpa Sánchez

Buscar en Tagoror