Impulsando el cambio


NOVEDADES

Impulsando el cambio

25-03-2018   19:03:41   Tagoror Digital

A pesar que los parámetros macroeconómicos han experimentado un crecimiento, estos avances están lejos de alcanzar a los 270.000 parados que aún tiene Canarias

25.03.2018. Redacción | Opinión

Por: Casimiro Curbelo

Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias

Todavía nos queda un largo camino para que muchas familias canarias noten la mejoría de la situación económica. A pesar que los parámetros macroeconómicos han experimentado un crecimiento, estos avances están lejos de alcanzar a los 270.000 parados que aún tiene Canarias.

Miles de personas siguen a la espera de mejorar su economía doméstica, continúan buscando sin éxito un trabajo dignamente remunerado o deseando que desde lo público se dé respuesta sus demandas educativas o sanitarias. Este último, asunto de vital importancia en el que ASG ha reivindicado un modelo descentralizado de la atención hospitalaria, para que repercuta de forma positiva en la sanidad de las islas no capitalinas, y mejore, al mismo tiempo, la atención primaria.

Es verdad que se están dando pasos en positivo. Caminamos hacia una necesaria diversificación de nuestra economía. A nadie debe sorprenderle que reivindiquemos la apuesta decidida por el sector primario y la industria, porque la dependencia, casi exclusiva, que tenemos del turismo frena cualquier intento que mire hacia esta meta.

En Agrupación Socialista Gomera hemos prestado especial atención al impulso de normas que faciliten esta diversificación. La Ley del Suelo, la de las Islas Verdes o herramientas de inversión como el Fondo de Desarrollo de Canarias son un puzzle que genera igualdad de oportunidades en aquellas islas donde han prevalecido las desigualdades.

La cooperación institucional es otra vertiente en la que Canarias avanza. Se han dado pasos importantes en las relaciones con el Gobierno de España y a raíz de esos progresos las Islas han conseguido mejorar su posición presupuestaria, que se fortalecerá notablemente cuando por fin contemos con un REF económico bien anclado y separado del marco de financiación autonómica.

Sin duda, la contribución de Agrupación Socialista Gomera en aquellas decisiones y acciones de interés general, ha permitido impulsar leyes, planes e inversiones que mejoran y mejorarán el día a día de los ciudadanos de todas las Islas. Una aportación, la de las mujeres y hombres de ASG, que se ha consolidado como la principal referencia de la defensa de la justicia territorial y social en la Cámara regional.

En ASG creemos en la política, en la necesidad de que la sociedad cuente con unos representantes públicos capaces de situar el esfuerzo, los consensos y la voluntad de entendimiento muy por encima de escándalos y polémicas tan inútiles como estériles. En Agrupación Socialista Gomera creemos, y así lo remarqué durante mi intervención parlamentaria de días atrás, en el compromiso de colocar los asuntos de interés general en lo más alto del escenario, de tal forma que los temas que solo incumben a los partidos no nos quiten tiempo o energías.

Estamos obligados a poner los cinco sentidos en los asuntos que están en el día a día de los ciudadanos, tanto de las islas no capitalinas como de las capitalinas. Creemos que lamentablemente algunos grupos políticos no lo han tenido tan claro como nosotros. Por eso expresé desde la tribuna del Parlamento que si tuviéramos capacidad para promover una moción de censura se la presentaríamos a quienes están agotando su legislatura con la pequeña política de los pasillos de la política chica.

A tan solo un año de que finalice la actual legislatura, mi grupo político sigue demostrando transparencia y claridad en sus posiciones, en su discurso y en sus compromisos con el conjunto de los ciudadanos. Siempre con especial sensibilidad y atención hacia los gomeros. También con quienes residen y trabajan en las islas no capitalinas. Somos quienes en mayor medida hemos puesto voz a los más débiles, a los más desfavorecidos, a aquellos ciudadanos y territorios que más necesitan la atención de los poderes públicos.

Nuestro Archipiélago se ha construido históricamente concentrando la riqueza, el desarrollo, los servicios públicos esenciales y las oportunidades en dos islas que concentran al 80% de la población. Y en el objetivo de impulsar un cambio la ASG se ha ganado a pulso su espacio en el escenario autonómico. En apenas unos años nos hemos convertido en la voz de quienes viven en la periferia de la ultraperiferia. Otros partidos condicionan sus decisiones por la dependencia que tienen respecto a los votantes de Tenerife y Gran Canaria. No es el caso de Agrupación Socialista Gomera. No es la realidad de una formación que, como es nuestro caso, tenemos nuestra prioridad situada en La Gomera pero también en La Palma, El Hierro, Lanzarote o Fuerteventura.

Una Canarias más justa no puede articularse dejando en la cuneta a las islas menos favorecidas y menos desarrolladas. Una región más solidaria no puede pensarse desde los intereses de Gran Canaria y Tenerife.

En esta legislatura hemos logrado que esa dinámica neocentralizadora empiece a dar paso a otra forma de entender y comprender Canarias. En apenas tres años hemos conseguido hitos legislativos y presupuestarios que indican que se ha iniciado, por fin, un cambio de actitud. En Agrupación Socialista Gomera nos comprometemos a seguir liderando e impulsando ese cambio en la forma de construir y cohesionar Canarias. 

 

Aviso Legal: Tagoror no se hace responsable de los comentarios y opiniones de sus colaboradores.


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL