José Padrón Machín, un singular y admirable periodista del siglo XX

11.08.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

José Padrón Machín fue el más conocido, singular y admirable periodista nacido en la Isla de El Hierro (El Pinar, 1905) que haya nacido en ese pequeño territorio insular canario.

Fue singular por que se encargó de informar de su amada Islas y de divulgar su cultura, folklore y tradiciones en muchos medios del comunicación del Archipiélado durante buena parte del siglo XX; y admirable porque buscaba y rebuscaba debajo de las piedras para ofrecer varias crónicas diarias en periódicos y emisoras de radio y de televisión canarios.

Después de cursar estudios primarios en la academia de Valverde dirigida por Dacio Darias Padrón a principios de la pasada centuria, se trasladó a Las Palmas, donde residió una temporada.

Debido a sus convicciones ideológica, empezó a colaborar con el semanario El Socialista y con los periódicos Avance, de Tenerife y La Voz Obrera y Rebelión, de Gran Canaria.

Tras el golpe de Estado protagonizado por el general Franco el 18 de julio de 1936 fue perseguido por el nuevo régimen dictatorial y permaneció huido durante años por los lugares más insólitos y recónditos de El Hierro, isla que conocía palmo a palmo.

Con posterioridad colaboró, una vez reintegrado a la vida enb sociedad, con los dos principales periódicos tinerfeños, "El Día" y "La Tarde", donde durante más de medio siglo publicó siempre noticias y asuntos históricos y costumbristas relacionados siempre con la "isla del meridiano cero", fue corresponsal en El Hierro de Radio Nacional de España y de TVE en Canarias.

Recibió numerosos premios y reconocimientos por parte de diversas instituciones públicas, entre ellos la Medalla al Mérito Turístico, que le fue entregado por el ministro Fraga Iribarne en 1963; Hijo Predilecto de su isla, en 1989; Cronista Oficial en 1981; premio a la labor informativa en RTVE ese mismo año, y miembro de honor de la Asociación de la Prensa de Tenerife en 1977. El último galardón fue el Premio canarias de Comunicación, otorgado por el Gobierno Autónomo.

Hombre solitario, discreto y honrado a carta cabal. de aspecto desaliño, lució durante gran parte de longeva vida una llamativa melena, que se dejó crecer durante el largo período que permaneció huido de la Guardia Civil, perseguido por su ideología socialista.

Autor de tres interesantes libros sobre su amada Isla, falleció en Tenerife en 1996, cuando contaba 91 años de edad. Los restos mortales de este periodista ilustre fueron trasladados hace algunos años al cementerio de su pueblo natal, El Pinar, donde están enterrados. 

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror