Opinión

El pasado año, en este mismo mes de diciembre, un dios perverso nos visitó con su guadaña y se llevó a nuestro amigo el pintor Javier Cuervas Mons

17.12.2019 | Redacción | Opinión

Por: Rosario Valcárcel Quintana

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

El pasado año, en este mismo mes de diciembre, un dios perverso nos visitó con su guadaña y se llevó a nuestro amigo el pintor Javier Cuervas Mons. Pero nos dejó su obra y sobre todo la influencia que ejerció en su alumna, la pintora que presentamos esta tarde Saro Armas. Una pintora que ha querido homenajear a su maestro en esta exposición, titulada: El por mí yo por él.

Javier Cuervas era Licenciado en Geografía e Historia. Un hombre polifacético que se dedicó a la pintura artística y como profesional al modelismo naval y la escenografía. Un ser sensible y generoso que llega a Canarias en 1998 con muchas ideas pero arrastrando heridas íntimas. El único futuro que le pertenecía era el presente.

Un presente que vivía día a día con dificultad y reserva, que resistía impartiendo clases de dibujo y pintura, vendiendo alguna obra, pero su vida comenzó a alzarse delante de él como un vacío que compartía con compañeras del arte, amig@s generos@s que le brindaron su apoyo y amistad, ese sentimiento humano que nos liga al mundo y a la esperanza. Compañeras- alumnas- amigas como nuestra pintora Saro Armas, quien me cuenta:

-En aquella época en que comencé a recibir clases con Javier. Dibujé, pinté, experimenté. Trabajé con silenciosa concentración y constancia. Intentaba ser una esponja, esperaba grandes cosas de aquellas clases. A veces me parecía que me transmitía sus conocimientos secretos. Se acercaba a la obra que yo realizaba, se alejaba, volvía a examinarla con atención. Yo tenía la cabeza llena de ideas. Seguía sus instrucciones pero lo más importante entre nosotros se creó una alianza y llegamos a pintar a ambos a cuatro manos. Hoy pueden ver algunos de ellos como el titulado Resurgir.

Poco a poco Saro se acerca a pintores como Paul Cézane o Gustave Klimt, y buscando la forma de plasmar la expresión de la emoción se acerca a Vicent Van Gogh y Edvard Munch y une en un mismo cuadro La noche estrellada y el Grito de estos dos grandes genios de la pintura. Emplea diversas técnicas en su trabajo como la plástica digital en la que la obra se hace más brillante y alegre, como en la trilogía titulada poemas del Ser, en el que nos presenta la mujer amada, libre y respetada.

Con Javier vivió numerosas experiencias con esa alegría que conlleva la empatía. Algunas veces al terminar las clases se sentaban juntos y silenciosos jugaban al ajedrez, bajo la atenta mirada de Mattise, un precioso gato de color blanco. Juntos concursaron en la convocatoria de pintura rápida de Mesa y López, y en un trabajo de pintura corporal, e incluso llegaron a participar como actores en un cortometraje titulado XXX versus Amor, que circula por Youtube. Celebraban, las propuestas colectivas, los momentos felices.

Final del formularioFinal del formularioSSeSaro se interroga por la esencia humana y nos presenta obras que oscilan entre la realidad y lo onírico. Retratos entre la emoción y la realidad, y frente a una pintura realista envuelta en lazos familiares como las obras de sus nietos o la de su hija Paola, nos presenta algunas obras con un toque surrealista.

Siente la necesidad de buscar en el mundo interior y, se decanta por figuras que transcienden lo material, y expresa una realidad distinta a lo perceptible, iluminando de colores vibrantes las figuras. También siente la necesidad de expresar la realidad pero de una forma simbólica y usa el pincel para contarnos historias. Capta la ambigüedad, la belleza del sexo, el desnudo. El diálogo entre las mujeres, lo femenino, sometiendo las figuras a un cambio de foco, los incorpora a nuevos universos. Visibiliza el mundo lésbico y gay. Cuerpos masculinos y cuerpos femeninos como en la obra confidencias: El desnudo y la vitalidad de dos figuras pintadas, de dos mujeres que están a punto de disfrutar de los placeres de la vida; lo femenino.

Ha realizado Saro exposiciones individuales y colectivas, ha ganado algún premio. Imparte talleres a niños y alguno de ellos ha sido clasificado en certámenes. Su último trabajo del que se siente muy orgullosa ha sido el presentado hace unos días en el Ámbito Cultural del Corte Inglés titulado"Guerrer@s ( Ave Fenix)" obras de sus alumnas, pacientes oncológicos de la AECC.

Con esta exposición- homenaje, Saro reivindica la memoria, la mirada, la pérdida, la obra del pintor Javier Cuervas Mons. Reivindica la pintura y el sentimiento de un amigo. Javier.

La exposición estará abierta hasta el día 13 de enero en el Hotel Fataga, Néstor de la Torre, 21. Las Palmas de G.Canaria.

 


Rosario Valcárcel

Rosario Valcárcel

Ha participado en antologías de relatos y poemarios que han sido publicados en Berlín. Algunos de ellos han sido premiados como el relato ambientado en África: En Busca del sueño y el poema dedicado al vino: Bienaventurado. Y en el 2013 gana el concurso de poemas "Domingo Acosta Pérez" con el poemario Himno a la vida.

Su literatura se nutre del amor y del deseo, la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida. Ha participado en antologías, realiza prólogos, presentaciones de libros lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos de papel y digitales en las islas y fuera de ellas.

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.