La lagunera calle de San Agustín, la más bonita del país

24.07.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

La lagunera calle de San Agustín es considerada la vía urbana más bonita de España, según un portal de Internet y, en verdad, es una apreciación subjetiva, aunque no les falta la razón a quienes así opinan.

La antigua calle Real de La Laguna es una de las más rectilíneas del casco histórico de la ciudad de Aguere, fundada en 1496 por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, jefe de las tropas de la Corona de Castilla que conquistaron ese año la última Isla de las Canarias, tras vencer cruentamente a los guanches, los habitantes indígenas que en ella residían, un pueblo supuestamente originario de África occidental.

La calle de San Agustín es también la más ancha (supera los diez metros en algunos tramos) de la cuadrícula histórica del antiguo centro urbano, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad a finales del siglo XX.

La mencionada vía está salpicada de casas-palacio como los de la familias Lercaro, de origen italiano (hoy sede del Museo de Historia de Tenerife) y Salazar, que alberga actualmente el Obispado de la Diócesis Nivariense y que fue restaurado hace pocos años tras sufrir un voraz incendio que destruyó gran parte del inmueble original.

En esta calle lagunera se encuentra también el edificio de la antigua Universidad de San Fernando, del siglo XVIII, donde se encuentra hoy la tricentenaria Sociedad de Amigos del País de Tenerife, así como el antiguo convento e iglesia agustinos. En el recinto conventual se halla el primer instituto de bachillerato de Canarias, que posee varios museos, entre ellos uno de Ciencias Naturales, y un histórico claustro, que pueden ser visitados por quien lo desee. La iglesia se encuentra en ruinas, tras sufrir un incendio devastador en verano de 1964.

Asimismo, en San Agustin se encuentra el Consejo Consultivo de Canarias; la iglesia de los Dolores y el antiguo Hospital comercial del mismo nombre, hoy reconvertido en biblioteca pública; la Fundación artística que lleva el nombre de Cristino de Vera y una casa solariega que hace esquina con la antigua calle de Sol y Ortega (hoy Juan de Vera), que es sede de las oficinas del Registro central del Ayuntamiento de La Laguna. Y también la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ocupa el antiguo edificio de la Escuela de Aparejadores y de la de Peritos Agrícolas de la ULL.

En la actualidad es una vía peatonal, que atraviesa la vieja ciudad de Este a Oeste, desde la Villa de Abajo, pariendo de la calle del Agua (hoy Nava y Grimón), hasta alcanzar la Plaza de la Junta Suprema de 1808, en la parte más alta del casco urbano, en las cercanías de la Iglesia Matriz de La Concepción, declarada monumento histórico nacional.

No cabe duda que esta calle (que discurre de forma paralela a otras importantes vías como las de La Carrera, de Herradores o del santo Anchieta) tiene un encanto especial, aunque tampoco hay que despreciar otras calles del Archipiélago, como algunas del histórico barrio de Vegueta, en Las Palmas, determinadas vías de Santa Cruz de La Palma como la calle Real o la Avenida Marítima; la de la Noria en Santa Cruz de Tenerife u otras arterias urbanas de La Orotava, Garachico y Puerto de la Cruz, por poner solo media docena de ejemplos.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror