La primavera llega el día 20 y el 25 cambia la hora

11.03.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Díaz

pacopego@hotmail.com

Como ocurre todos los años por esta época, estamos ahora mismo en vísperas de la llegada de la Primavera, fenómeno astronómico que este año se producirá el próximo día 20 del presente mes de marzo, a las 16:15 (cuatro y cuarto de la tarde), hora insular canaria.

Según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, organismo oficial dependiente del Ministerio de Fomento, la estación durará en 2018 un total de 92 días y 18 horas y concluirá el próximo 21 de junio, día en el que se iniciará el Verano.

El nombre de la Primavera proviene del latín y significa "primer verdor", porque con su llegada vemos cómo las plantas empiezan a florecer y los árboles de hoja caduca parecen renacer , sin necesidad de que tengamos que mirar al calendario.

Por otro lado, aunque en nuestro Archipiélago el cambio no sea tan acusado, en todo el Hemisferio Norte (en el Sur comienza el otoño) se empieza a tener unas temperaturas más agradables y observamos cómo llega a su fin la época de lluvia y de nieve, que siempre caracteriza a los inviernos.

Además, algunos animales, como los osos o las marmotas, empiezan a dejar su período de hibernación, estado en el que han permanecido en los últimos meses.

Por otro lado, como es sobradamente conocido, los días se hacen más largos y más luminosos, anochece más tarde y en ello contribuye también el adelanto oficial de una hora, ya que los relojes serán adelantados en la madrugada del día 25, que tendrá --por ese cambio al horario de verano-- veintitrés horas. En Canarias, a la una serán las dos.

La Primavera es la estación del renacimiento, de la renovación, del nuevo crecimiento y, por qué no afirmarlo, la más alegre de todas. En términos literarios es la juventud, época en la que las personas "está en la flor de su vida". Y flores, precisamente, no escasean en estos meses previos al período estival.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror