Las leyes de la naturaleza se revelan

14.02.2026 | Redacción | Opinión

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Una semana más, intento escribir algo con el propósito de evadirme de mis enfermedades oncológicas. Qué puedo escribir que ustedes no sepan de las cosas del mundo actual. Sin embargo, tengo la duda de por qué estamos teniendo un invierno tan duro  y de larga duración. ¿Puede ser por el cambio climático? ¿Por las leyes naturales de la vida? Lo cierto es, que el invierno no ha sido nada generoso con muchos pueblos de Andalucía y Portugal. Ver llover y nevar son regalos de la vida, pero en su justa medida.

Pienso que este invierno bien pudiera ser como un 'castigo' de la naturaleza contra el ser humano. Es un aviso para que el ser humano se pare por un momento y piense que no somos tan inteligentes como los científicos consideran que somos. Repito, es una opinión muy personal. Pienso, que por encima de nosotros hay una fuerza natural que puede tomar decisiones y demostrar que las leyes naturales existen. Sin duda, entiendo que las leyes del  universo cuando se ven acosadas por la ambición depredadora del ser humano actúan de inmediato.

Bueno, una vez más insisto que es una opinión muy subjetiva, pero que no puedo evitar de transmitirla. Ojala todo esto sirva de lección para que el ser humano sea más respetuoso con la 'madre' naturaleza. De la misma manera, mucha pena meda ver como miles de familias han sido evacuadas de sus casas, donde muchas de ellas han sido destruidas por la furia del agua, las crecidas de los ríos, vientos furiosos y nieve en grandes cantidades.

Así pues, reconstruyamos lo que ahora es agua, fango y nieve. La vida sigue y no hay que perder la esperanza, aunque intento comprender el dolor de perder una vivienda. También es importante que no haya habido víctimas, dando las gracias a la Guardia Civil, vecinos voluntarios y funcionarios de las Fuerzas del Orden Público. Las borrascas Kristin y Marta ya sen han alejado de la Península Ibérica, dejando unas huellas naturales difícil de olvidar. Mientras tanto el Gobiernos con su presidente al frente y su banda de políticos, lo único que han hecho es hablar mucho, pero ninguno/as han sido capaces de coger una pala o un cubo para ayudar achicar agua en las viviendas afectadas.  

Suscríbete a nuestro Podcast



Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror

¿Aún no te has suscrito a nuestro podcast? Suscríbete aquí