Las verdades de "Butano".

13.10.2017. Redacción / Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Siempre admiré la profesionalidad, la seriedad, la vocación, la soltura y el desparpajo de José María García, ese monstruo de la Radio española que inventó otra forma distinta y peculiar que tenía de hacer Periodismo deportivo a través de las ondas hertzianas.

"Butano", como le apodamos en esta profesión, por ser un hombre realmente explosivo, ya goza de una plácida jubilación, después de haber superado finalmente un largo proceso canceroso que casi lo manda al otro mundo.

Estos días, García ha salido de las catacumbas y, en una entrevista publicada en "El Mundo" ha dicho unas cuantas verdades sobre nuestra maldita profesión. No se ha cortado la lengua, como es habitual en él, al afirmar que "un periodismo que no pellizque narices, no es periodismo", para añadir a continuación: "hoy hay mucho besamanos porque todo el mundo tiene que comer. O besas la mano o te vas debajo de un puente".

Y José María, seguidamente, sentencia: "Si tú no eres económicamente independiente, tienes que arrimarte a los árboles (...) porque lo que hay hoy no es aquella "censura implacable" (...) sino pequeños a grandes caciques que controlan desaforadamente los medios (de comunicación)".

El "Butano", en esta entrevista ha dicho también que él tuvo de especial como periodista ser independiente y perseverante, aunque "(Santiago) Bernabéu decía que yo tenía la voz afeminada" y el presidente del grupo Paneta, José María Lara le espetó un día: "Tú eres muy listo (...) pero quítate (el apellido) porque hay más de un millón de García en toda España". ¡Qué cosas¡

Conocí a José María cuando yo aún tenía pantalones cortos (es un decir) y contacté con él varias veces por teléfono con los redacción deportiva de la Ser. Siempre me atendió con amabilidad y coincidimos una vez en un restaurante de Sevilla, allá por 1974, y se sorprendió gratamente de que yo fuese por aquel entonces un adolescente y ya me dedicara a este oficio. ¡Cómo pasa el tiempo de rápido...¡

 

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror