Los canarios, cada vez más pobres

29.08.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Los asalariados canarios son paulatinamente más pobres y tienen cada vez menor poder adquisitivo, según los datos hechos públicos en un informe elaborado por la empresa Adecco, y los sueldos de la población activa de las Islas siguen siendo los más bajos de todo el Estado, solo por delante de lo que cobran los extremeños. 

Los asalariados canarios cobran una remuneración media bruta de 1.427 euros al mes, el más elevado de la historia, pero el segundo más bajo de España. Según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el salario medio acumula quince trimestres consecutivos de ascensos, lo que no significa que la renta disponible de los ciudadanos lo haya hecho. El incremento ha sido inferior al de los precios, con lo que el poder adquisitivo se ha contraído un 0,8% en los últimos ocho trimestres.  

Descontado el efecto de la inflación, la capacidad de compra de los ciudadanos del Archipiélago se ha reducido en 137 euros anuales desde inicio de año. El salario medio canario solo supera al de Extremadura, situado en 1.333 euros al mes. Mucho más lejos queda de la media estatal (1.646 euros), que se ha revalorizado un 0,6% en los últimos dos años, y a distancia aún mayor de la comunidad de  Madrid, donde se pagan los sueldos más elevados (1.945 euros mensuales).  

En cuanto el desempleo, el estudio, correspondiente al segundo trimestre de 2018, indica que en Canarias hay 96.800 parados de larga duración. Es decir cuatro de cada diez desempleados (40,3%) llevan al menos dos años sin salir de atolladero, algo realmente dramático.  

También empeora el Archipiélago la media del país en cuanto a la tasa de cobertura para quienes no tienen trabajo. Solo la mitad (el 51,7%) de quienes se encuentran en esta situación en Canarias cobran una prestación por desempleo, frente al 57,7% del conjunto de España. También en esta ocasión, cabe optar por el vaso medio lleno, ya que el porcentaje ha avanzado en las Islas en 7,6 puntos durante el último año. Este salto ha servido para que la comunidad autónoma abandone la última posición y adelante a otras tres regiones. Algo es algo. 

La actual tasa de paro, del 21,1%, es 4,1 puntos menor que la de hace un año y la más baja desde marzo de 2009. Canarias se anotó el mayor descenso autonómico, aunque el porcentaje es el tercero más elevado del Estado. En este aspecto, hemos avanzado un poco, aunque menos de lo esperado. 

Todos estos datos ofrecidos por Adecco no hacen sino confirmar lo mal que está el mercado labotral en las Islas, las enormes dificultades que tienen muchos canarios para llegar a final de mes y que el drama del desempleo sigue haciendo estragos en miles de familias isleñas, que ven desespreradas cómo la crisis económica es algo endémico, una reguión muy dependiente del exterior y donde los sueldos no son precisamente los mejores, sino todo lo contrario. Pero "Canarias va bien", según el Gobierno Autónomo, claro. Ja. 

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror