Opinión

Desde que este equipo de Gobierno llegó al Cabildo de La Palma ha tenido claro que las personas y su bienestar es el eje vertebrador de todas y cada una de las políticas que desarrollamos

29.10.2022 | Redacción | Opinión

Por: Mariano Hernández Zapata

Presidente del Cabildo de La Palma

Desde que este equipo de Gobierno llegó al Cabildo de La Palma ha tenido claro que las personas y su bienestar es el eje vertebrador de todas y cada una de las políticas que desarrollamos. Prueba de ello es que en apenas 4 años hemos puesto en marcha el Servicio de Atención a Domicilio Insular para personas dependientes pionero en Canarias, gestionado por los ayuntamientos, y con el que se atiende a más de 350 personas dependientes y que ha generado 200 puestos de trabajo, y además, en el año 2023 se llegarán hasta las 525 plazas.

También hemos abierto la Residencia con 35 plazas y el Centro de Día de San Andrés y Sauces con 25 plazas, Santo Domingo en Garafía con 38 plazas y una ampliación en la Residencia de Barlovento; próximamente, esperamos que pueda abrir el Centro de Día de El Paso que contará con 30 plazas y la Residencia y Centro de Día de Alzheimer en la Dehesa en S/C de La Palma que dará respuesta un total de 54 personas; y también estamos trabajando en construcción del Centro de Día de Santa Cruz de La Palma que contará con 15 plazas. Pero seguimos mirando al futuro y el próximo año se iniciarán las obras para contar con centros de día en Barlovento o Breña Baja que permitirán poner en marcha nuevos servicios para personas dependientes. También, estamos a la espera recibir el proyecto de la futura Residencia en Los Llanos de Aridane que dará respuesta a 168 personas y Centro de Día que contará con 50 plazas.

Además, durante este tiempo hemos destinado más de 1 millón de euros al tercer sector; se están haciendo importantes obras en la infraestructura que acogerá al Hospital de Dolores en el complejo sociosanitario Virgen de Las Nieves en La Dehesa, con una inversión de 9 millones de €, y que permitirán 150 plazas sanitarias y 30 para mayores dependientes. A esto hay que sumar que durante la emergencia volcánica acogimos a 50 personas dependientes, que reubicamos en los distintos centros residenciales de la red insular, y también nos hemos hecho cargo de todas las altas administrativas, hechas durante el año 2021; y entre ese año y lo que va de 2022 entre el Hospital de Dolores y la Red de Centros hemos incorporado del Hospital General de La Palma por altas administrativas, recuperaciones funcionales y paliativos en torno a un centenar de usuarios.

Debo reconocer que, en los últimos años, las altas administrativas se han incrementado considerablemente en la Isla, y la realidad es que en los centros sociosanitarios insulares no hay plazas disponibles, y las que van quedando libres siguen dando respuesta a nuevas altas administrativas y a las personas dependientes que se encuentran en la lista de espera.

Los Cabildos, como otras administraciones, y en especial los afectados y sus familias, estamos en un momento clave en el que necesitamos una actuación global como sociedad ante el abandono de mayores en los hospitales, en el que cada administración realice sus tareas, ya que tampoco es justo para el resto de ciudadanos que las altas administrativas se salten las, desgraciadamente, interminables largas listas de esperas con dependencia reconocida y solicitud de centro tramitada.

Tenemos el deber de trabajar todos juntos, sociedad y administraciones, para buscar una solución ante este grave problema, cuyos principales afectados son nuestros mayores, que tanto han dado por nosotros.

Imagen: Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma | CEDIDA