Nevó en el Teide, pero poco: fotografías engañosas

26.03.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Como es habitual casi todas las primaveras nevó en Las Cañadas, pero en realidad fue poca cantidad este año --por ahora-- y, pasadas ya unas horas, sólo se ve un paisaje blanco en el pico del Teide, con trazas verticales y de manera discontinua.

En las cumbres de la cordillera dorsal de la Isla de Tenerife pudimos comprobar este mismo martes por la tarde que no nevó y, si lo hizo el lunes, fue de forma leve. La carretera que va de La Esperanza al Portillo de la Villa estaba completamente despejada y sólo estuvo prohibido su acceso unas horas, por la aparición de placas de hielo en la calzada.

Rara vez a finales de marzo las nevadas han sido copiosas en el Teide, aunque no se descarta que pueda volver a caer lluvia en forma de agua-nieve en fechas próximas, porque el tiempo en la Islas está muy revuelto.

La gente ha compartido estos días muchas imágenes del Teide en las redes sociales, haciendo ver que la nevada había sido importante. No sé que sacan algunas personas con difundir fotografías y vídeos de otros años, que ciertamente no se corresponden con la realidad. Son imágenes engañosas que, si sus autores deciden compartir, deberían indicar la fecha en que fueron sacadas.

Cuando se difunde una fotografía se debe indicar siempre el lugar preciso, así como la fecha en que se realizó, para no llevar a los receptores del mensaje gráfico a un error de percepción temporal. Y me fastidia mucho que algunos, a través de los washapps y de otras redes informáticas nos hagan creer lo que no es cierto, con pies alusivos que dicen, por ejemplo, "el Teide, esta mañana, desde mi casa", lo cual es absolutamente falso por lo que se refiere a esta última nevada, porque el volcán aparece totalmente teñido de blanco desde la cumbre hasta su base. Y eso no ha sido así.

A mí me gustan las verdades y la sinceridad, por eso les comparto una foto del Teide que saqué cerca del Portillo, para que vean la poca intensidad de la nevada. Me enoja que se juegue con la realidad y con los paisajes de nuestra querida Isla de Tenerife.

Imagen: Paco Pérez |26.03.2019
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror