Objetivo: La recuperación económica y social.

03.09.2021 | Las Palmas de Gran Canaria

Por: Christopher Rodríguez

Técnico en Administración de Empresas.

Escritor, autor de la novela “El Lince”. Mercurio Editorial. Año 2020

Se inicia un nuevo curso político en Canarias en el que todos los esfuerzos deben centrarse en la recuperación económica y la vuelta a la normalidad de antes de la pandemia.

En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que los equipos de Enfermería del Servicio Canario de la Salud han administrado 3.013.120 dosis de vacunas, lo que supone que el 83,14% de la población diana ya está vacunada con, al menos, una dosis.

Un objetivo cumplido que hasta hace apenas unos meses podía plantearse como arriesgado y que se ha llevado a cabo gracias a la potente respuesta del sistema sanitario público en Canarias que todavía tiene músculo a pesar de tantos años de recortes de CC y PP.

La de los índices de vacunación es una noticia que ayuda a encarar con cierto optimismo el resto de asuntos pendientes que hay abiertos en nuestra tierra, empezando por la tan necesaria recuperación económica. Los 1.144 millones de euros de ayudas financiados por el Estado a las empresas afectadas por el covid, y que ya han empezado a repartirse, supondrá un balón de oxígeno para nuestra maltrecha economía y un maná para autónomos y pymes que están en una situación dramática.

Ello, unido a la puesta en marcha del plan de reactivación social y económica de Canarias, el plan “Reactiva Canarias” dotado con una ficha financiera de 4.300 millones de euros en el trienio 2021-2023, y que destina 1.500 millones en este primer año, son las grandes acciones que se deben implementar tras este parón estival.

Otro aspecto que será capital y sondeará el devenir del año político, y quien sabe si dibujará con trazo gordo cómo será el final de legislatura, será la negociación de los presupuestos. Asignatura siempre difícil en cualquier curso político, la de los Presupuestos Generales del Estado será la primera curva que deba sortear el PSOE, especialmente con sus socios de Nueva Canarias, que ya avisa: sin REF no hay apoyo, y supeditan cualquier negociación a la resolución del REF del sector audiovisual en el seno del proyecto de ley de ayudas al sector cultural.

El nuevo y flamante portavoz del PSOE en el Congreso, el canario Héctor Gómez, se estrenará en el ruedo con un buen miura, aunque en el seno socialista se confía en su capacidad de consenso y diálogo. Predisposición por parte del PSOE existe, veremos si hay altura de miras en el resto de partidos políticos. Y todo esto, para empezar septiembre.


 

 

Imagen: Cristopher Rodríguez Rodríguez | CEDIDA

Buscar en Tagoror