Periodistas de mi generación

06.03.2018. Redacción / Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

En la primera mitad de los años setenta empezamos a trabajar en los medios informativos de entonces periodistas isleños muy conocidos a lo largo del tiempo, la mayoría de los cuales no pudieron estudiar Periodismo, porque en 1973 se suprimió la Escuela que tenía su sede en "la nevera" del viejo edificio de la Universidad de La Laguna, dependiente de la Oficial dependiente del régimen franquista, en Madrid.

La desaparición de estos estudios se debió a la ceración de las primeras Facultades de Ciencias de la Información en las universidades Complutense de la capital del Reino y en la Autónoma de Barcelona, así como en la privada del Opus Dei en Pamplona (Navarra).

En aquel tiempo recuerdo a muchos compañeros jovencísimos, como uno mismo, dedicados la mayoría al Periodismo deportivo, como Juan Carlos González (Xuancar), hijo del inolvidable Vicente González (Vigoal), que hacía las crónicas de los partidos que jugaba el Tenerife como local para la "Hoja del Lunes" y su vástago era un forofo del fútbol. Hoy Juan Carlos es jefe de Deportes de toda la Cadena Cope.

También se dedicaba a redactar crónicas deportivas Salvador Garcia Llanos (Sagallán), que trabajaba para Radio Popular y que fue compañero mío en la redacción de Deportes de "Diario de Avisos", con Andrés Chaves como jefe de la Sección. Salvador ha sido alcalde del Puerto de la Cruz y ahora es el jefe del Gabinete de la Presidencia del Parlamento de Canarias.

Igualmente comenzaba a publicar sus primeros trabajos periodísticos José Manuel Pitti González, que muy jovencito escribía crónicas de fútbol desde Granadilla, que me dictaba por teléfono cuando uno mismo se ofrecía a reescribirlas. Hoy Pitti es diputado de Coalición canaria en el Parlamento Autónomo, tars un largo recorrido profesional por "El Día" y "Televisión española" en Canarias.

Otro periodista que empezó con nosotros fue Manuel Iglesias, tristemente fallecido. Él comenzó redactando noticias y crónicas de un deporte minoritario, el Tenis de Mesa que practicaba él mismo con el ex-alcalde chicharrero Miguel Zerolo en el Círculo de Amistad XII de Enero. Con el tiempo, Manolo fue redactor de información política de "La Tarde" y posteriormente subdirector y accionista del "Diario de Avisos" y se convirtió en un prestigioso y destacado critico gastronómico, junto con otro referente del Periodismo isleño como fue el polifacético e inefable José Hilario Fernández Pérez, más conocido como José H. "Chela".

Otro compañero muy joven con quien compartí trabajo fue Paco Cansino en la redacción del vespertino "La Tarde". Cansino fue luego corresponsal de "La Provincia" de Las Palmas en Santa Cruz de Tenerife, fue también asesor de comunicación del expresidente del Gobierno Autónomo Manuel Hermoso y, por último, antes de su prematuro y repentino fallecimiento, ejerció como subdirector del periódico "La Opinión".

Sin duda, una buena generación de periodistas isleños, que se hicieron a sí mismo, que aprendieron a capar cortando huevos y que triunfaron y siguen triunfando profesionalmente.

Han sido estas líneas un breve recordatorio, como homenaje personal, hacia compañeros que se iniciaron al mismo tiempo que uno en este apasionante y no siempre bien entendido oficio.

Un abrazo para todos los citados, los que ya no están con nosotros y los que aún siguen dando guerra por este mundo. Y eso.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror