NOVEDADES

Por qué decimos sí.

10-12-2017   21:12:13   Tagoror Digital

La justicia social no ha sido ni será posible si se da la espalda a los criterios políticos y presupuestarios que garantizan la justicia territorial.

10.12.2017. Redacción / Opinión.

Por: Casimiro Curbelo

Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias.

La importancia de atender adecuadamente los servicios básicos que los ciudadanos están demandando adquiere mayor relevancia cuando, como es el caso de los gomeros, históricamente las dificultades para acceder a dichas prestaciones eran muy superiores a las que se daban en las islas capitalinas.

De alguna forma, es ajustado a la realidad asegurar que en las islas no capitalinas los servicios esenciales son aún más esenciales, y que el derecho a acceder a ellos es igual o incluso mayor que en aquellas islas que concentran las principales infraestructuras sanitarias, educativas o sociosanitarias, entre otros ejemplos.

La justicia social no ha sido ni será posible si se da la espalda a los criterios políticos y presupuestarios que garantizan la justicia territorial. No es posible lo uno sin lo otro. No se puede avanzar hacia la justicia social sin entender y atender los derechos de quienes vivimos en territorios diferentes. Solo respetando el principio de equidad territorial podremos pasar página y dejar atrás las desigualdades e injusticias que las mujeres y hombres de las islas no capitalinas hemos sufrido en propias carnes durante generaciones. Solo estaremos construyendo responsablemente Canarias si el presupuesto autonómico se diseña para impulsar una sociedad donde no haya canarios de primera, segunda o tercera división.

El desarrollo de nuestro Archipiélago debe tener en sus cuentas públicas la mejor herramienta para enterrar de una vez por todas, el error y la injusticia de concebir a nuestra comunidad como una realidad que camina a dos velocidades, una para las islas centrales y otra para las periféricas.

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 contemplan estas premisas, que para la Agrupación Socialista Gomera (ASG) son irrenunciables. Las cuentas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, texto que nuestro grupo parlamentario ha mejorado en diferentes aspectos, responden razonablemente bien a las prioridades de La Gomera. De otra forma, jamás contarían con el apoyo de la ASG.

Con los presupuestos que en la actualidad están tramitándose en el Parlamento regional se dotan financieramente proyectos que los gomeros consideramos imprescindibles para seguir acercándonos al objetivo de sentar las bases para que nuestra Isla cuente con un modelo sostenible, inteligente y respetuoso con el entorno paisajístico y natural de La Gomera.

La Gomera que queremos está en marcha, avanza a mayor velocidad gracias a la labor perseverante, comprometida y seria que venimos llevando a cabo en la Cámara regional, así como en las instituciones locales, desde la Agrupación Socialista Gomera. Decimos sí a estos presupuestos porque ayudan a impulsar los distintos proyectos que estamos llevando a cabo para abrir las puertas a La Gomera que las mujeres y hombres de la Isla han soñado y desean.

Un modelo, por el que apostamos firmemente, capaz de generar oportunidades, de incrementar las posibilidades de acceder a un empleo estable y bien remunerado y de completar las dotaciones sanitarias, educativas y sociales, así como de consolidar un modelo turístico que bien lejos de errores cometidos en otros territorios ofrezca calidad y excelencia sin devorar o dañar nuestro patrimonio natural.

Decimos sí a estos presupuestos autonómicos porque ayudan a que sigamos caminando en esa dirección. Decimos sí a estas cuentas porque el Gobierno de Canarias ha sabido escuchar nuestras propuestas, entender nuestras urgencias e incluir las mejoras que hemos considerado necesarias para el bienestar de los ciudadanos de la isla.

Queremos una Isla con un modelo que ponga a la economía a trabajar para nuestras mujeres y hombres, nunca uno que tenga a la Isla hipotecada por una economía que tropiece o choque con nuestros valores. Decimos sí a las cuentas autonómicas de 2018 porque destinan aproximadamente el 80% de los recursos a servicios esenciales que en el caso de La Gomera son aún más esenciales. Decimos sí porque nos parece acertada su política fiscal, en tanto que repercutirá favorablemente en las familias, así como en los autónomos.

Con los presupuestos en los que está trabajando el Gobierno se darán pasos necesarios para reordenar el sistema económico, diversificando la economía y girando el modelo productivo hacia una fórmula que permita incrementar empleos que den más estabilidad y poder adquisitivo a los canarios. Por eso decimos sí a estos presupuestos. Porque son los que Canarias está necesitando y porque, gracias al trabajo que hemos llevado a cabo conjuntamente la ASG y el Ejecutivo regional, son los que La Gomera merece. 

 

Aviso Legal: Tagoror no se hace responsable de los comentarios y opiniones de sus colaboradores.

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL