Reveladora encuesta electoral

28.05.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Según la ultima encuesta electoral encargada por el periódico "El Español" a la empresa Sociométrica, realizada hace unos días, el panorama político de nuestro país daría un espectacular cambio, con un triunfo claro de Ciudadanos, que conseguiría la nada desdeñable cifra de 108 diputados.

El cálculo sociológico de intención de voto se ha hecho a través de una gran encuesta durante el presente ems de mayo, una vez conocida la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que sí parece haber afectado gravemente al Partido Popular.

Según este sondeo, el partido actualmente en el Gobierno perdería más de la mitad de sus representantes en el Congreso de los Diputados, pasando de 137 a solo 63 escaños, si los comicios tuvieran lugar ahora.

El fuerte tirón electoral de la fuerza de Albert Rivera convertiría al líder catalán en el principal candidato a presidir el Gobierno. De ahí se explica el enorme deseo de los dirigentes naranjas de que Mariano Rajoy disuelva las Cortes y convoque ya elecciones anticipadas, sabedores de un más que probable triunfo del partido de centro-derecha, a costa principalmente del PP, que sale muy quemado por los últimos casos de corrupción de la ya mencionada trama Gürtel y también por los casos que han salpicado al ex-ministro y antiguo presidente de la Comunidad de Valencia, Eduardo Zaplana.

Curiosamente, según la encuesta de "El Español", el PSOE no obtiene rédito politico de la sentencia judicial condenatoria de Luis Bárcenas y una treintena de procesados, y se mantiene en 85 escaños, que parece ser el techo electoral de Pedro Sánchez como líder de los socialistas.

A Unidos-Podemos, por su parte, parece no afectarle demasiado el hecho de que Pablo Iglesias e Irene Montero se hayan comprado un chalet de seiscientos mil euros (de hecho han ganado la consulta interna este pasado fin de semana) y solo pierden cinco diputados, pasando de 71 a 66 escaños.

De cualquier manera, las encuestas son eso, encuestas. Es decir, con ellas se sondea en determinados momentos el sentir del electorado. Porque aquí lo único que vale son las elecciones oficiales y los votos que se depositan en las urnas correspondientes. Ese es el único resultado que sirve. No obstante, sí parece que el pueblo demuestra su hastío ante tanto caso de corrupción política en el PP, sin olvidar otros asuntos "irregulares" del PSOE en Andalucía y Valencia.

Buscar en Tagoror