Somos la región más pobre de España.

17.10.2017. Redacción / Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Por si no lo sabían, este Archipiélago atlántico es la comunidad autónoma más pobre del Estado español, con una tasa de riesgo y exclusión social cercana al 45 por ciento de la población de las Islas.

No son cifras que uno se invente. Están reflejadas en el VII informe "El estado de la pobreza en España (2008-2016)", perteneciente a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, que ha sido presentado este lunes en el Congreso de los Diputados.

Este índice es realmente desalentador, por cuanto supera mucho la media nacional, situada en un 27,9 por ciento, inferior en más de quince puntos respecto a la situación ue se registra en Canarias.

Se considera que son pobres los residentes en aquellos hogares con una renta por debajo de 684 euros al mes por unidad de consumo, es decir unos 1.700 euros al mes para una familia compuesta por un matrimonio y tres hijos menores de edad.

Asimismo, se estima que las personas que sufren una carencia material severa son las que no pueden disfrutar de una semana de vacaciones o no pueden pagar con regularidad los recibos de consumo de luz, gas o agua, o no poseen lavadora o teléfono.

También hay que decir que este informe no contempla la actividad e economía sumergida que se registra en el Archipiélago, que muchos expertos consideran muy elevada, porque si la situación que refleja el estudio de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza fuera real, en Canarias se viviría con mucha menor calidad.

No obstante, sí es cierto que existen casos dramáticos de exclusión social en las Isla y que hay familias enteras que tienen serias dificultades para adquirir alimentos y otros bienes de consumo. Y también es verdad que cada día aumentan las diferencias sociales, donde los ricos son paulatinamente más adinerados, mientras desaparece poco a poco la clase media y los pobres aumentan mucho más de lo que sería deseable.

¿No haría falta un Gobierno autónomo de concentración multipartidista, que intentase sacar adelante un plan de erradicación de la pobreza? CC, después de tantos años en el poder, ha sido ineficaz en este sentido, como puede comprobarse fácilmente.

 

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror