Taganana, la joya de Anaga

05.06.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Taganana es un núcleo histórico de la Isla de Tenerife, fundado en 1501 por decisión del adelantado castellano Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la isla cinco años antes. Se encuentra situado en la costa norte del territorio insular, a los pies de un majestuoso macizo de Anaga, una de las formaciones geológico-volcánicas más antiguas, junto al macizo de Teno, en el noroeste y de la fortaleza de Adeje, en el sur.

Los diversos caseríos que conforman Taganana están diseminados por varios valles de Anaga y sus primeros pobladores fueron colonos procedentes de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, a los que Fernández de Lugo les repartió esas tierras.

Los distintos núcleos se encuentran dentro del parque rural de Anaga, un espacio protegido, por sus características geográficas, por se encantador paisaje y, sobre todo, por la conservación de especies vegetales de la Era Terciaria, con ejemplares valiosos de laurisilva, flora típica de tierras mediterráneas, antes de las glaciaciones prehistóricas.

Taganana tiene varias playas vírgenes, como las de Tacheros, Almáciga (Roque de las Bodegas) y Benijos, estos dos últimos caseríos de pequeña entidad.

Es destacable, asimismo, la presencia de elevados roques fonolíticos, testigos actuales de una enorme erosión sufrida en el relieve originario del macizo a través de millones de años, que evidencian hoy en día la majestuosidad que tuvo todo el Macizo de Anaga, con altitudes supriores a los mil metros de altura sobre el nivel del mar.

En lo que respecta a arquitectura, en Taganana destacan decenas de casas típicas y tradicionales, bien conservadas, y sobresale la iglesia de Nuestra Señora de la Nieves, uno de los templos más antiguos de Tenerife, donde se halla un tríptico de incalculable valor, perteneciente a la prestigiosa escuela flamenca del siglo XVI.

El nombre de Taganana tiene al parecer su origen en el vocablo prehispánico guanche "Anagán", que significa lugar rodeado entre montañas. Actualmente residen en los distintos caseríos un total de medio millar de habitantes, siendo el más poblado su núcleo histórico, con 149 personas, y el de menor entidad, Tachero, con solo seis individuos.

Taganana fue el núcleo poblacional más importante de Anaga junto con San Andrés, con parroquia propia desde 1505 y con alcalde y alguacil, que se sepa, desde 1518. Amparada en la Constitución de Cádiz de 1812, se constituyó en municipio independiente un año después, hasta que en 1850 pide su agregación a Santa Cruz de Tenerife, "por no disponer de recursos propios".

En Taganana se cultiva principalmente viñas, algunos frutales, maíz y algunas verduras y hortalizas destinadas al autoconsumo. Hasta el siglo XVII predominó la caña de azúcar, que desapareció debido a su declive comercial.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror