Tiempos complejos para la profesión periodística

28.12.2019 | Redacción | Opinión

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Tiempos complejos y delicados para muchas personas que se dedican profesionalmente al periodismo, pues no en vano cada vez la tasa del paro se ve incrementada por un importante aumento de paro.

Según la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), en su “Informe Anual de la profesión periodística 2019”, el paro registrado en la profesión periodística ha aumentado este año un 2,6 % hasta superar los 7.000 profesionales desempleados y se rompe así la tendencia descendente que había experimentado el sector desde 2013, cuando había 10.560 informadores sin trabajo, según la APM..

Así lo refleja el último «Informe Anual de la profesión periodística 2019» que cada año edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que alerta de que estas cifras son en realidad superiores, pues sólo tiene en cuenta a los profesionales registrados en las oficinas de empleo, pero no a los recién licenciados, por ejemplo.

El director del Informe, Luis Palacio, ha detallado cómo el empleo en la profesión se había ido recuperando paulatinamente desde 2013, año en el que alcanzó la cifra más alta como consecuencia de la crisis económica, que hizo aumentar el número de desempleados de los 4.546 de 2008 a los 10.560.

Desde 2013, esta cifra ha ido reduciéndose hasta 2018 pero, según los datos recabados este pasado mes de septiembre, la tendencia descendente se ha roto este año con un incremento de un 2,6 % hasta los 7.003 profesionales en paro.

Además, el 63 % de estos parados son mujeres y «casi con toda seguridad» es mayor el desempleo entre los profesionales más jóvenes.

Por regiones, la mayor parte de parados se concentran en Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia, que representan el 66 % del total.

Las condiciones laborales de los periodistas en activo no han recuperado los niveles anteriores a la crisis y, entre los principales problemas que destacan los encuestados por la APM (un total de 1.216 periodistas de toda España) figura en primer lugar la mala retribución económica.

A este problema le siguen la preocupación por el aumento del paro y la precariedad laboral, la falta de rigor y neutralidad, la falta de independencia política o económica y el aumento de la carga laboral y la falta de tiempo para elaborar la información, entre otros.

En esta edición, la APM ha dedicado un capítulo especial al fenómeno de la «desinformación». Palacio ha destacado que el 87 % de los periodistas encuestados piensa que la desinformación es un problema «muy importante», un porcentaje que asciende al 95 % en el caos de los menores de 30 años.

Además, el 98 % de los profesionales señalan que el ámbito de la política tiene bastante o mucha responsabilidad en esa desinformación, así como determinados personajes con perfiles en redes sociales que podrían considerarse «influyentes».

La APM ha destacado la respuesta profesional a esta desinformación, con la creación de webs de verificación que buscan atajar los bulos e informaciones falsas o iniciativas de medios públicos como la Agencia EFE, con la creación de Efe Verifica.

El presidente de la APM, Juan Caño, ha alertado, por su parte, de la precaria situación de la libertad de prensa en Europa, donde el informe denuncia que los periodistas se enfrentan cada vez más a la obstrucción, la hostilidad y la violencia mientras investigan o realizan trabajos informativos.

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror