Un mensaje real sereno, serio, firme y claro.

03.10.2017. Redacción / Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

El Rey Felipe VI ha sido, en el mensaje de esta noche dirigido a todos los españoles, muy claro y firme, defendiendo la Constitución vigente y el Estado de Derecho y ha denunciado que la actitud de los líderes catalanes, además de desleal, está al margen de la Ley, porque han querido quebrar la unidad de España, sin respetar las normas que nos hemos dado.

Sin entrar en pequeños detalles, el monarca ha remarcado que hay que respetar la legalidad vigente y ha criticado duramente la pretensión de los independentistas catalanes de querer romper la convivencia ciudadana, además de remarcar varias veces en su intervención la actual situación política, que calificó de "muy grave".

Este ha sido, al margen de los tradicionales mensajes de Navidad, la primera intervención televisiva del rey en la que se dirige a todos los españoles. En la historia reciente de España solo se han registrado dos antecedentes, protagonizados por su padre, el rey Juan Carlos I, cuando abortó el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y cuando anunció su abdicación en favor de su hijo y heredero.

Felipe VI ha llamado también al diálogo y a una solución pacífica, pero ha insistido en que las autoridades autonómicas catalanas deben respetar la Ley y les recordó que ellas mismas también son autoridades del Estado español en aquella comunidad autónoma.

Ha sido, en definitiva, un mensaje breve pero contundente en su compromiso con el ordenamiento jurídico y en defensa de la Democracia y de las Libertades, e insistió en que España, a pesar de la actual situación, va a seguir unida, llamando la atención de los líderes separatistas, para que dialoguen dentro de los parámetros legales.

Felipe de Borbón y Grecia, como Jefe del Estado que es, ha estado sereno, serio, firme y claro.


 

 

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror