Una Canarias mejor de la que encontramos

22.06.2022 | Redacción | Opinión

 Por: Nira Fierro 

Secretaria de Organización del PSOE Canarias y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista

Nos dijeron que era imposible. Páginas de periódicos y horas de tertulia tras las elecciones de 2019 con el escenario abierto de quién iba a gobernar Canarias después del proceso electoral del 26 de mayo. El PSOE ganó y lideró la iniciativa desde esa misma noche para formar gobierno con 25 diputados y diputadas para hacerlo posible. No fue sencillo, pero lo hicimos posible.

Aquella mañana del 22 de junio de 2019 en el Parque García Sanabria, en el reloj de flores que daría nombre al pacto; el Pacto de las Flores, hacía un día brillante, nos encontramos militancia de las cuatro formaciones políticas, ilusionada y cargada de responsabilidad por lo que sabíamos que venía.

Nos comprometimos con la ciudadanía y nos comprometimos con otras tres formaciones políticas con una hoja de ruta viable, realista y también ilusionante y esperanzadora. 

Una hoja de ruta que con todas las adversidades que se ha cumplido, se cumple y se seguirá cumpliendo.

Nuestros objetivos hoy son más vigentes si cabe; la justicia social, la economía solidaria y el desarrollo sostenible, tres ejes que se encuentran en la obligada Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible sellada en el Pacto de Los Jameos el pasado diciembre y que es muestra inequívoca del compromiso del Gobierno con el presente y futuro de Canarias. Y, sobre todo, de su capacidad de gestionar el hoy y proyectar el futuro de Canarias.

Tres años después, una pandemia, un volcán, un cero turístico y demás incidentes conocidos, también hoy tres años después con una Ley Canaria de Cambio Climático y de Renta Ciudadana; con plazas públicas para la Educación 0-3 años por primera vez en nuestra historia,  con el incremento y mejora de la FP Dual; con récord en afiliados a la Seguridad Social y contratos indefinidos gracias a la reforma laboral del Gobierno de España; con más prestaciones y por lo tanto mayor protección social; refuerzo a la política de becas; el Plan Canarias Te Cuida; el Plan de apoyo al emprendimiento; el Pacto por la Ciencia.

Hoy se construyen viviendas públicas en Canarias después de años, con la gestión de ayudas directas a empresas y autónomos como nunca antes habíamos visto; con mayor consumo de energías renovables; el refuerzo a la red de Salud Mental; una inversión en el Servicio Canario de la Salud histórica, que servirá, entre otras cosas, para que este mismo año tengamos el mayor incremento en camas hospitalarias, que nuestros empleados y empleadas públicos tengan estabilidad, con mayor peso del sector audiovisual en nuestra economía; diversificando nuestro sector productivo.

Esto ya ha pasado. Esto está pasando. Y no caemos en la autocomplacencia, sabemos que nos queda mucho por hacer, pero también sabemos que la Canarias de hoy, gracias a cada una de estas políticas, es mejor que la que encontramos hace tres años cuando aquella mañana firmábamos el Pacto de las Flores. Tampoco es una sorpresa, sabíamos que lo haríamos, sabíamos que cumpliríamos.

Un compromiso social que es inequívoco, que afianzamos cada día con políticas y acciones pero también desde la honestidad y la ejemplaridad pública. 

El PSOE está llamado a seguir liderando el camino iniciado, con un presidente entregado y consciente y con un proyecto sólido que seguirá dando respuesta a tantas necesidades y a tantas expectativas.

 

 

Imagen: Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE Canarias | CEDIDA

Buscar en Tagoror