Verdades como puños de Fernando Jáuregui

18.02.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

'Los periodistas estábamos allí para contarlo' es el último libro del periodista cántabro Fernando Jáuregui (Santander 1950), quien ha aglutinado las experiencias de 150 profesionales, entre comentaristas, fotógrafos y viñetistas, que destacaron durante la Transición de la dictadura franquista a la monarquía democrática parlamentaria, en la segunda mitad de los pasados años setenta.

Entre sus preocupaciones, figura el hecho de que "los políticos ya no piensen en España y en el bien común y sí en ellos mismos", una verdad como un puño. Licenciado en Periodismo y Derecho por la Universidad de Madrid, Jáuregui inició su amplia trayectoria periodística en la agencia Europa Press, para trabajar después en varios periódicos, desde Informaciones hasta Diario 16, El País, El Periódico o Ya. En la actualidad participa en varias tertulias de radio y de televisión.

Respecto a la evolución de la profesión periodística, en estos últimos cuarenta años, Jáuregui no duda en afirmar, en unas declaraciones hechas estos días que "los periodistas teníamos mejor fama y prestigio que ahora. Lo hemos ido perdiendo, como le ha ocurrido a la clase política, y tenemos que asumirlo. Hemos claudicado muchísimo (...) y nos hemos olvidado de un principio sacrosanto que es aquel de 'noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique'.

El veterano comunicador también ha dicho sobre los periodistas que "nos hemos vuelto muy acomodaticios. El periodismo tiene que ser algo presencial, lo que significa que cuando ocurre algo tienes que levantarte del asiento e ir y ese pequeño detalle lo hemos olvidado y es muy malo haberlo hecho. Ahora parece que estamos en la generación Google, creyendo que solo mirando en el buscador lo tienes todo y no es así".

Sin duda, ha hablado una voz experimentada. Muy grave y cierto esa afirmación de que los políticos ya no piensan en los interses del país y en el bien común, sino en ellos mismos, algo que pensamos la mayoría de los ciudadanos, que estamios hartos de una clase política muy mediocre. Baste decir que los tres líderes de los partidos conservadores, el ultraderechista Santiago Abascal (Vox), el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y Albert Rivera, el jefe de Ciudadanos, no han tenido en su vida experiencia laboral alguna, ni por cuenta propia ni ajena, por lo que nunca han cotizado a la Seguridad Social. Increíble.

Imagen de archivo: rtve.es | CEDIDA
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror