Ana Oramas exigirá al próximo Gobierno que se convoquen las comisión bilateral para transferir las competencias

24.04.2019 | Canarias

#elecciones2019

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha manifestado que exigirá al Gobierno que salga de las urnas que convoque la comisión bilateral para transferir las competencias que contempla el nuevo Estatuto, entre las que está la de Costas, “de gran importancia para zonas como la Isla Baja para el desarrollo de su litoral”.

Durante una reunión con agricultores, pescadores e integrantes del sector turístico de la Isla Baja, en Garachico, Ana Oramas remarcó la necesidad, además, de que el Estado cumpla con un Régimen Económico y Fiscal que puede considerarse el REF agrario, con medidas para desarrollar el sector primario; y se cuide la pesca canaria artesanal con medidas como el aumento de la cuota de pesca del atún rojo.

Del mismo modo, remarcó que el Gobierno de España que salga de las urnas debe contemplar la partida para el transporte del plátano canario, y que respete todo lo recogido en el REF y el Estatuto, que protege a “un sector clave para la economía canaria”, afirmó.

“Canarias debe tener presencia en Madrid no solo para recordar estos aspectos al nuevo Ejecutivo, además de para hacer que asuman una defensa férrea de nuestros productos agrícolas, especialmente el plátano, ante la Unión Europea en un momento crucial para este cultivo”, remarcó la diputada canaria en un encuentro con representantes del sector platanero.

Para Ana Oramas, “necesitamos un Gobierno de España que se comporte como el de Francia y el de Portugal, que luche por el sector platanero y que sepa afrontar retos tan importantes como el descreste arancelario o las consecuencias que el Bréxit pueda tener en el PSOEI, que consiga que el plátano canario no pierda la batalla con la banana latinoamericana y africana, y para ello tiene que haber representación nacionalista de CC para que se lo recuerde”.

En este sentido, afirmó que “no podemos permitir una bajada en la ficha financiera del POSEI, si finalmente el Reino Unido sale de la UE, porque eso causaría un daño irreparable a nuestra agricultura de exportación, plátano, tomate y pepino”.

Del mismo modo, la diputada canaria explicó la necesidad de concienciar al nuevo Gobierno de España para que exija, también a la UE, las mismas condiciones fitosanitarias para los productos que vienen de fuera, de forma que los productos canarios pueda competir en igualdad de condiciones.


 

Buscar en Tagoror