Andoni Ortuzar: “La clave es la confianza política que cada vez es más estrecha entre CC y PNV”.

La visita de la delegación del Partido Nacionalista Vasco a Canarias, que tuvo como propósito poner en valor y compartir el trabajo que vienen desarrollando ambas formaciones nacionalistas en sus respectivas comunidades, en el marco de las políticas de Estado y en Europa, concluyó este viernes con una rueda de prensa conjunta que contó con la presencia del Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán y el Presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, en la sede Nacional de CC en Tenerife.

Durante la jornada de trabajo del viernes se produjo un intercambio “de buenas prácticas”, ha asegurado Barragán, para quien el interés en conocer los problemas organizativos a los que se había enfrentado el PNV para mejorar su estructura resultaba muy interesante para CC. “Queríamos conocer qué cosas podían aplicarse a Canarias de las mejoras que habían puesto en marcha”. Pero además, se ha analizado la agenda de temas de Estado que podrían ser comunes entre el País Vasco y Canarias en estos próximos años. “Tenemos una agenda europea consolidada y compartimos eurodiputada después de las últimas elecciones europeas en las que fuimos de forma conjunta. Y ahora compartimos además grupo en Europa como parte integrante del Partido Demócrata Europeo, al que entramos de la mano del PNV”. La reunión organizativa de trabajo incluyó además la posibilidad de desarrollar de forma conjunta conferencias, convenciones y cursos que puedan servir a ambas militancias, o porque tengan interés político tanto para el País Vasco como para Canarias.

Por su parte, Andoni Ortuzar destacó especialmente “la sintonía que hemos tenido en las reuniones. La percepción que se había certificado en el ámbito europeo la hemos confirmado durante la visita”. La colaboración de ambos partidos de cara al futuro, tanto en el ámbito europeo como en relación al Estado español, está muy presente. “No solo tenemos una vocación europeísta, sino que por necesidad debemos estar muy atentos a lo que pasa en la realidad europea. Y en el ámbito del Estado español, la aritmética parlamentaria de CC y PNV permite que desde la modestia de nuestros números podamos ser decisivos. Ambos partidos sabemos que tenemos una oportunidad que debemos aprovechar por el bien de nuestras naciones”, ha advertido el Presidente del PNV.

El Secretario General de Coalición Canaria coincidió con el dirigente nacionalista vasco en la necesidad de seguir respaldo la agenda de Estado diaria en el Congreso de los diputados, apoyando iniciativas del PNV y CC. “Tratamos de reforzar esos vínculos para que cuando nos necesitemos haya más posibilidades de llegar a acuerdos. Esa es una de las prácticas”, ha recordado Barragán, para quien la aritmética parlamentario “nos obliga a estar más en contacto y ver si hay aspectos comunes en el ámbito del Estado que podamos desarrollar. Eso es lo que estamos intentando explorar. Pero no nos estamos pidiendo un consentimiento o una unidad de acción permanente de cara a las políticas de Estado. Estamos abordando los temas según van viniendo y tratando de llegar a acuerdos”.

Confianza política. El Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará el proyecto de Presupuestos de 2017 en seis semanas. Ante la negativa de la gestora del PSOE de respaldar las cuentas, el Gobierno necesita apoyos para salvar los primeros trámites parlamentarios, y estos solo pueden venir de la mano de PNV, Ciudadanos y Coalición Canaria para superar las votaciones de las enmiendas a la totalidad y parciales. Andoni Ortuzar vaticina que lo que sucederá con el PP y Rajoy “es que van a tener que demostrar cintura política para negociar con CC los temas de Canarias y con el PNV los temas de Euskadi. Esperamos que haya voluntad política y una forma de hacer las cosas distinta respecto de la que conocimos en la pasada legislatura, en la que todo era rodillo y todo era el no por el no. Si hay voluntad política iremos a la negociación con la mano tendida, pero evidentemente planteando nuestras contrapartidas de forma lógica”. En las actuales circunstancias, Ortuzar ha asegurado que “no veo que CC y PNV tengamos intereses contrapuestos. Eso nos facilita mucho las cosas. La clave es la confianza política que cada vez es más estrecha entre CC y PNV”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunió el pasado miércoles con Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, para iniciar las negociaciones de los Presupuestos. El encuentro fue “una primera toma de contacto”, según reconocieron ayer asistentes al encuentro, aunque desde el ministerio de Hacienda han asegurado que la cita abre el proceso de negociación para sacar adelante los Presupuestos. “Las relaciones entre el PNV y el PP en la pasada legislatura atravesaron momentos muy complicados”, ha dejado claro el Presidente del PNV, que se refirió a esa etapa “como la de una gran glaciación. Nosotros hablamos ahora de una fase de deshielo, pero aún queda mucho hielo por fundir para que esa relación funcione”. Las especificidades de la agenda vasca han generado “una relación más tormentosa con el PP de la mayoría absoluta”, ha apuntado Ortuzar. “Ahora tenemos que restaurar las confianzas mutuas perdidas. Eso nos va a llevar un tiempo”. La reunión del otro día con el ministro Montoro sirvió para “saber cuál será el marco de conversaciones. Cuando uno tiene que posicionarse sobre los Presupuestos, lo primero es tener el proyecto para poder validarlo. Todavía ni el Ministro Montoro ni el Gobierno en su conjunto nos ha pasado las cifras concretas. Cuando las tengamos empezará la negociación”.

Andoni Ortuzar no tiene dudas sobre la posición del Partido Nacionalista Vasco en relación a los Presupuestos. “El PNV no es de poner líneas rojas. Este es un partido de Gobierno, y entendemos que si nosotros queremos Presupuestos para nuestras instituciones los demás los quieran para las suyas. Entendemos la lógica de la negociación política de esa manera. En España se han puesto demasiadas líneas rojas que hacen imposibles los acuerdos. Otra cosa es que tiene que haber líneas verdes. No es tanto lo que nosotros quitaríamos en los Presupuestos como lo que admitiríamos que se metiera”.

Buenas prácticas. José Miguel Barragán mostró su sorpresa al ser cuestionado durante la rueda de prensa conjunta de CC y PNV acerca de las declaraciones realizadas por el presidente de la gestora del PSOE en Canarias, Rodríguez Fraga, que aseguraba que la “debilidad” del Ejecutivo canario que gobierna en solitario en las Islas “hace que recurra a asesores del País Vasco para decirnos lo que somos o lo que hay que hacer”. Barragán quiso dejar claro que “nunca hemos escondido nuestras relaciones con el PNV. Estamos encantados de que estén aquí compartiendo nuestra agenda de trabajo. Queremos aprender de las buenas prácticas que pueden compartir con nosotros. Muy mal tiene que estar el PSOE si han recurrido a ese tipo de argumentos”, zanjó el dirigente nacionalista canario.

La posición minoritaria de los partidos nacionalistas en el Congreso frente a las formaciones políticas estatales, debe verse “de forma relativa”, ha asegurado Andoni Ortuzar. “En los temas de representación influye la posición que tiene el electorado sobre quien puede defender mejor sus intereses o ser más útil. El electorado canario lo que si hace es respaldar y descansar su confianza en CC porque cree que es la mejor opción para ellos. Lo mismo sucede en el País Vasco”. La complejidad de las elecciones electorales españolas en las que el electorado no solo está pendiente de la situación política local, sino de la estatal, al que se ha sumado una repetición de elecciones generales y la polarización de los grandes partidos españoles “nos ha pasado factura en el País Vasco también. Hemos tenido unos resultados buenos, pero no los que solíamos tener”, ha advertido Ortuzar. Esa polarización del debate sobre la vieja y la nueva política ha hecho que una parte del electorado que optaba por opciones nacionalistas para que les representase en Madrid haya preferido otras opciones. “Lo importante, más que el concepto numérico de tu representación, es tener la voz y representar a Euskadi y Canarias”, ha recalcado el Presidente del PNV. “Hay más representantes canarios en el Congreso, pero de Canarias solo habla CC; como de Euskadi solo lo hacemos los representantes del PNV. El resto de diputados están sometidos a la disciplina de los grandes partidos en mayor número, pero con poco valor añadido. Ese valor añadido en Madrid lo ponemos los representantes de los partidos nacionalistas”.

Derecho a decidir. Andoni Ortuzar no dudó en aclarar el sentido de sus manifestaciones acerca de la polémica que había suscitado su respuesta a una pregunta formulada por el Presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, al final de la conferencia impartida por el dirigente nacionalista vasco en la tarde del pasado jueves. García Ramos le cuestionaba acerca de si un hipotético apoyo de la sociedad canaria a un proceso de descolonización podría llegar a presentarse ante la ONU. “Me preguntaron sobre un hipotético caso siendo Canarias un territorio colonizado. Aporté mi punto de vista si se aplicara lo que sucedió en otros procesos de descolonización. Otra cosa es que eso, en la Europa de 2017, sea la vía más indicada o más fácil. El que tiene que tomar esa decisión es el pueblo canario. Vuelvo al derecho a decidir. La sociedad canaria es suficientemente adulta y madura políticamente como para poder decidir su estatus político de relación con el Estado español. Es democrático y por tanto legítimo, aunque no sea fácil”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se reunirá la próxima semana en Bilbao con el ex president de la Generalitat y líder del Partido Demócrata Catalán, Artur Mas. El encuentro se producirá un día después de que Mas ofrezca una conferencia en el Kursaal de San Sebastián, junto al ex lehendakari Juan José Ibarretxe bajo el título ‘El derecho a decidir: El proceso en Catalunya’. Ortuzar ha asegurado que “mantenemos una relación fluida y normalizada con el Partido Demócrata Catalán. Vemos el proceso catalán con mucho respeto, y siempre hemos compartido que al final tiene que ser cada sociedad la que pueda decidir su futuro en libertad y el derecho a ser consultado sobre él. En ese sentido, compartimos con el proceso que se está sustanciando en Cataluña el deseo de que el derecho a decidir tenga cabida y pueda ejercerse en Cataluña”.

En esa misma línea, y cuestionado acerca de la posibilidad de que el instrumento del referéndum haga saltar la alarmas por el simple hecho de ser mencionado, Andoni Ortuzar ha explicado que el tema del debate territorial y las consultas “se está manipulando hasta puntos que está haciendo que nosotros mismos tengamos que salir a explicar algo que simplemente existe. Un referéndum no es nada ilegal. Es el final del proceso de modificación de un estatuto. El instrumento no es el problema; el asunto es el contenido”.

El primer Estatuto de Autonomía de Canarias no requirió consulta popular mediante referéndum. “Lo que estamos intentando con la reforma”, ha confirmado Barragán, “es que se valide por el pueblo”. Para plantear un referéndum, “primero debemos tener una posición política de querer estar en esa situación, para saber luego si se debe someter a referéndum. Nunca nos hemos planteado esa pregunta, por tanto no nos planteamos utilizar ese instrumento”, concluye.

Buscar en Tagoror