Antona (PP): Ningún canario tardará más de 90 días en ser operado

"Ningún canario tardará más de 90 días en ser operado". La reducción de las listas de espera hospitalarias a menos de 30 para pruebas diagnósticas y menos de 60 días para consulta con el especialista, constituye el principal compromiso del programa del Partido Popular en materia de Sanidad, que ha sido presentado hoy por el candidato a la Presidencia de Canarias, Asier Antona, durante la visita que ha realizado a la Escuela de Enfermería de Santa Cruz de La Palma.

 

El líder de los populares canarios, que estuvo acompañado por el candidata a la Presidencia del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha abogado por "un gran pacto sanitario que afronte los problemas reales de la sanidad en Canarias", con el fin de garantizar un sistema público sanitario universal, gratuito y de calidad, y que revierta las políticas de los gobiernos de Coalición Canaria y PSOE, que han perjudicado la calidad de la asistencia en el Archipiélago.

 

Antona ha asegurado que el Partido Popular impulsará las reformas necesarias para que los canarios puedan acceder con las mismas garantías a los mismos servicios sanitarios con independencia de donde residan, de manera que "el código postal en salud será el mismo para todos los canarios".

 

Nueva organización

 

El PP aboga por una nueva organización de la Sanidad en Canarias, mucho más eficiente, que responda a las necesidades de los usuarios y de los profesionales sanitarios. Para ello, el establecimiento de una Gerencia Única Insular, con competencia sobre los hospitales como responsables de la atención especializada, sobre la atención primaria y sobre los recursos socio-sanitarios, garantizará la continuidad asistencial del paciente.

 

El programa del PP prevé que esta Gerencia Única cuente en Gran Canaria y Tenerife con una Dirección de Atención Sanitaria Integrada para el Área Norte y otra para el Área Sur, que coordinará los centros de salud y los hospitales; y con una Dirección de Atención Socio-Sanitaria y de la Cronicidad, que coordinará los centros concertados y las residencias socios-sanitarias en colaboración con los Cabildos, y los servicios de atención domiciliaria, con los Ayuntamientos.

 

Estas medidas se reforzarán con un Plan de Hospitalización a Domicilio para llegar a las 250 camas en domicilios y garantizar la 'demora 0' en la atención de los procesos oncológicos, y por la mejora de la red de atención primaria.

 

Para el Partido Popular los profesionales del sector deben ser los grandes protagonistas de las reformas de la Sanidad en Canarias. Para ello se impulsará un Plan de dignificación y excelencia y un Plan de reordenación de recursos humanos que permita la adecuación de las plantillas y su estabilidad para atender la demanda. Además, se aboga por el reconocimiento de la autoridad pública de los profesionales del sistema sanitario público.

 

La ampliación de la cartera de servicios para mejorar la atención a colectivos específicos dentro del sistema público, es otro de los pilares sobre los que se asienta el programa sanitario del PP en Canarias. Se incluyen en este punto, entre otros, la red de cuidados paliativos pediátricos en los centros hospitalarios y en el hogar; la atención integrada al paciente de Parkinson; la Estrategia Alzheimer 2020; el Plan integral para mujeres que han sufrido cáncer de mama; la atención a personas con fibromialgia y personas celíacas; el programa de rehabilitación para personas con enfermedades neurodegenerativas; una nueva unidad de atención a adultos con síndrome de Down; el desarrollo de unidades de referencia en trastornos alimentarios; y un programa para la detección precoz en el sistema sanitario público canario de las mujeres que sufren violencia de género y formación de los profesionales sanitarios.

 

Por otro lado, el Partido Popular dará prioridad presupuestaria para la investigación destinada a la medicina, como clave para que los profesionales mantengan su nivel de excelencia en conocimiento y especialización. En este ámbito, se prevé un incremento presupuestario para la investigación biomédica; impulsar los grupos de investigación biomédica en Canarias; fomentar la investigación secundaria, clínica y en atención primaria; y mejorar la difusión del trabajo de los investigadores canarios. 

Buscar en Tagoror