Aprobado el informe político y de gestión de Coalición Canaria defendido por José Miguel Barragán.

25.03.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

El plenario del VI Congreso de Coalición Canaria, que empezó esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado por unanimidad el informe político y de gestión de Coalición Canaria, defendido por su secretario general, José Miguel Barragán.

Tras su intervención, los presidentes y secretarios insulares de Coalición, así como el presidente de CC en Venezuela y el secretario general de los jóvenes, apoyaron el trabajo de Barragán al frente del partido y le animaron a seguir impulsando las líneas políticas más adecuadas para el despegue de Canarias desde un punto de vista social y económico.

En este sentido, Belén Allende, presidenta de AHI-CC en El Hierro, abogó por seguir incrementando “nuestro autogobierno dentro de la convivencia democrática que nos hemos dado en Canarias y con el Estado, contribuyendo a la canariedad”.

Allende reconoció el trabajo del partido para lograr el reconocimiento de nuestro mar, defender nuestras singularidades, favorecer el desarrollo económico y social, pero insistió en que es necesario “conectar mejor con la sociedad”.

Sociedad y territorio fue uno de los temas abordados en la sesión de esta mañana, con múltiples referencias a la Reforma del Sistema Electoral, que “debe garantizar el equilibrio perfecto entre los territorios y la población”, insistió Allende.

Para Antonio Barragán, presidente de la Gestora de CC de Fuerteventura, desde el propio partido se debe hacer un profunda reflexión “sobre el papel que queremos que juegue Coalición Canaria en cada una de las Islas, y para ello necesitamos altura de miras, generosidad y pensar en el futuro del proyecto”

En tercer lugar intervino Fernando Bañolas, secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria. Durante su disertación reafirmó el compromiso del partido por plantear una nueva hoja de ruta “en la que se haga un balance y se refuercen los aciertos, porque es evidente que este VI Congreso se inicia desde una gran ventaja: ya hemos empezado a hacer autocrítica para poder trabajar por Canarias desde la unión, dando respuesta a las demandas que la nueva sociedad nos está pidiendo”. Lo que de verdad nos preocupa es la reacción de empleo, garantizar las pensiones no contributivas, “esos son nuestros pleitos”, resaltó.

El secretario insular de CC en La Gomera, Víctor Chinea, propuso al plenario que en el próximo Congreso se integren los compañeros de Coalición Canaria de Cuba, Uruguay y Alemania y felicitó a los compromisarios de La Graciosa.

El proyecto nacionalista, afirmó, “necesita un impulso pero siempre desde el orgullo de nuestro trabajo, de haber contribuido a la historia de estas islas y desde el convencimiento de que ninguna otra fuerza política podrá hacer por Canarias lo que hace Coalición Canaria. No olvidemos, recordó, “que seguimos siendo la primera fuerza en representación política en Canarias”.

David de la Hoz, secretario insular de CC de Lanzarote, insistió en la visión de Canarias que tiene Coalición Canaria, trabajando dese la Isla y la Nación, y contribuyendo al progreso de nuestra isla.

El también diputado del Grupo Nacionalista Canario, trasladó al plenario la reflexión de que el progreso debe ser contemplado en todas nuestras políticas, pero también debe ser modulado “para reforzar y mantener nuestro compromiso por la sostenibilidad en un tiempo de gran incertidumbre”.

En una referencia a Lanzarote, David de la Hoz puso en valor que CC haya aportado estabilidad política a las instituciones de las Isla, “tras haber tenido 13 presidentes de Cabildo en 20 años”.

El presidente de CC en Venezuela, Jesús Pérez Rodríguez, resaltó la cercanía que Coalición Canaria siempre ha tenido con los compañeros del país hermano, “ha sido el único partido que, en todas las instancias, ha defendido el derecho al voto de los ciudadanos españoles en el exterior”.

En este sentido, Pérez insistió en que “no podemos dejar de mirar al exterior para potenciar todos los programas sociosanitarios que permitan garantizar condiciones de vida digna a los canarios y sus descendientes” y animó a los responsables e las instituciones a intentar llegar a todos los canarios, independientemente del lugar donde nos encontremos, y crear líneas de atención a los retornados.

Por su parte, Guadalupe González Taño, secretaria insular de CC de La Palma, se refirió a la crisis económica, política y social de los últimos años “que ha influido notablemente en que la sociedad desconfíe de sus representantes políticos”.

González Taño se quiso recordar las dificultades que han tenido que superar en La Palma debido a que las dos fuerzas centralistas, Partido Popular y Parido Socialista pactaron para echarlos de las instituciones en una isla que Coalición siempre ha defendido. “Seguimos con la misma ilusión que siempre, a pesar de las dificultades, aportando nuestro trabajo y nuestro compromiso para que La Palma salga adelante con un modelo propio de desarrollo.

Asimismo, animó al Presidente Clavijo a seguir defendiendo Canarias por encima de todo, y a impedir que desde Madrid nos impongan cómo hacer las cosas, en clara referencia al intento de decidir en las Cortes la reforma del sistema electoral canario.

Francisco Linares, vicesecretario general de -Coalición Canaria en Tenerife, reconoció que estos últimos años han sido complicados pero como partido debemos seguir avanzando juntos, tomando las decisiones entre todos y asumiendo la responsabilidad de cada una de ellas, también todos juntos.

Linares apeló, también, a la unión en el seno del partido para poder transmitir con mayor nitidez el mensaje “que queremos hacerle llegar a los canarios y canarias: Coalición Canaria es la única fuerza política que puede contribuir al impulso de todas nuestras Islas”. Para ese trabajo Linares animó a todos los jóvenes a comprometerse y a los más veteranos a dejarles paso.

Por último intervino Jonathan Felipe, secretario general de los jóvenes de Coalición Canaria, que resaltó la oportunidad histórica de los jóvenes a partir de este Congreso, convencidos de que los jóvenes en movimiento lograrán una Canarias más igual, más libre y más justa.

Buscar en Tagoror