NOVEDADES

ASG apoya la aplicación del 155 y pide diálogo hasta el último minuto.

27-10-2017   11:10:16   Tagoror Digital

l líder de ASG, Casimiro Curbelo, y la senadora Yaiza Castilla explican que es la única alternativa que garantiza el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución.

27.10.2017. San Sebastián de La Gomera.

Agrupación Socialista Gomera (ASG) confirma que apoyará en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña, que se debatirá hoy en sesión plenaria.

El líder de ASG, Casimiro Curbelo, asegura que su formación ha estudiado la petición que el Gobierno de España le ha hecho llegar al Senado y han decidido apoyar la aplicación íntegra de esta medida, ya que según explicó, “se trata de la única alternativa posible y viable para garantizar la defensa de la legalidad, las libertades y el respeto al Estado de Derecho y a la Constitución”.

Curbelo lamenta que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no haya anunciado las esperadas elecciones válidas al Parlamento, lo que a su juicio, hubiera permitido prescindir de la aplicación del artículo 155. “Puigdemont se ha equivocado una vez más, ya que desde el momento en que el Senado adopte el acuerdo será muy complicado dar marcha atrás”, comenta.

Por otra parte, destaca la importancia de que este camino a recorrer “debe ir siempre acompañado del diálogo más fluido posible para que las relaciones institucionales y la cooperación entre las distintas administraciones sea efectiva” aunque matizó que “si una de las partes se aleja en exceso, tal y como ha ocurrido, hay que tomar una decisión”.

Por su parte, la senadora de ASG, Yaiza Castilla, lamenta el haber llegado hasta este punto y explica que la situación en Cataluña es “insostenible”. De ahí que se adopten medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley, pues “se debe restablecer el orden constitucional y dar garantías a todos los ciudadanos catalanes”.

Castilla detalla que el apoyo al 155 está condicionado a que se abra un diálogo “serio y sosegado” para corregir la fractura social existente en Cataluña. Además, adelanta que se debe abordar una reforma constitucional en la que tengan cabida todas las sensibilidades. “Estamos en un país diverso, y nuestra Constitución debe recoger las singularidades de todos, sean catalanes, andaluces o canarios”, asegura.

Además, Castilla explica que la última inclusión en el informe de la ponencia plantea la posibilidad de realizar modificaciones o actualizaciones de las medidas, así como anticipar su cese si cesasen las causas que lo motiva. Por ello, confía en que esta incorporación abra la puerta al diálogo entre ambas partes. “El Govern de la Generalitat está a tiempo de reconducir la situación”.

Ambos recuerdan que ASG votará a favor de los tres acuerdos que contempla esta medida, ya que el escenario no ha cambiado hasta última hora. Estos tres acuerdos son; en primera instancia, cesar de sus funciones al Gobierno catalán y que sea el Estado el que asuma las tareas de gobierno. En segundo lugar, que el Parlamento no tenga la facultad de proponer presidente, y que se convoquen elecciones, tal y como está pactado, a principios del próximo año.

 

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL